Los electrodomésticos ocupan un papel fundamental en la actualidad, porque facilitan las tareas domésticas y optimizan el tiempo, lo que permite que las personas se puedan concentrar en otras actividades de su día a día. Uno de estos es la lavadora, una máquina de gran utilidad en el hogar porque deja la ropa impecable de forma rápida y sin complicaciones.
Sin embargo, una de las preocupaciones que a menudo surge es el consumo de energía que el aparato puede llegar a dar, dado que representa un duro golpe para el bolsillo de los usuarios si la factura sube de un momento a otro.
Frente a esto, cabe señalar que, las buenas prácticas al momento de usar los electrodomésticos hacen la diferencia, puesto que si se usan de forma incorrecta es probable aumente la electricidad. En cuanto a la lavadora, existen algunos métodos que hacen que la energía sea más eficiente.
Por ejemplo, se pueden establecer ciertos días en la semana para lavar la ropa; no obstante, procure no sobrecargar el tambor de su capacidad máxima porque esto obliga a la lavadora a trabajar el doble.
Pero más allá de esto, hay una función que muchas veces pasa desapercibida, pero no solo funciona para ahorrar luz, sino también agua, optimizando el lavado de las prendas.
Así funciona el lavado automático
La mayoría de lavadoras tienen el “lavado automático”, también conocido como “autolimpieza”, el cual sirve para mantener limpio el tambor y otros componentes importantes de la máquina. Lo que muchas personas no saben es que dicha característica puede ser usada para eliminar los residuos de detergentes, manchas, hongos y bacterias que se acumulan a lo largo del tiempo. Esto garantiza no solo la buena higiene de la lavadora, sino también prolonga la vida útil del electrodoméstico.
Esta función se presenta en un botón, el cual puede estar etiquetado con los siguientes nombres: “Clean Washer”, “Drum Clean” o “Self-Clean”.
Si lo prefiere, para mayor precisión en los resultados, puede usar agua tibia y productos limpiadores que estén diseñados específicamente para este tipo de mantenimientos. Finalmente, debe asegurarse de que el agua sucia se drene por completo para que no se acumule humedad en el interior.
Realizar este procedimiento regularmente sirve para prevenir los malos olores y el crecimiento de bacterias en el tambor, algo que podría afectar la calidad de la ropa, ya que la suciedad se puede transferir fácilmente.
Este sistema permite ahorrar agua y energía para tener que pagar menos en la factura de luz. Sin embargo, existen otros trucos, como, por ejemplo, elegir ciclos de lavado cortos para mayor eficiencia.