De acuerdo con expertos, el planeta Tierra ya ha superado siete, de ocho límites de seguridad establecidos científicamente, de manera que los ecosistemas y centros urbanos creados por la civilización humana han entrado en una ‘zona de peligro’.
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, reveló que el polo de rotación de la Tierra se ha movido casi un metro (cerca de 80 centímetros). Los responsables de la investigación señalan que esta situación se debe a la extracción y desplazamiento de aguas subterráneas que se ha presentado en un periodo que va desde 1993 a 2010.
Mediante una serie de modelos climáticos, el trabajo científico publicado en Geophysical Research Letters señaló que la raza humana ha bombeado 2.150 gigatoneladas de agua subterránea, valor que es equivalente a más de 6 milímetros de aumento del nivel del mar, entre 1993 y 2010.
El trabajo científico establecer que en el polo de rotación de la Tierra, punto alrededor del cual gira el planeta, se está desplazando mediante un proceso llamado movimiento polar, el cual se produce cuando la posición del polo de rotación cambia en función a la corteza de la Tierra.
Pero la redistribución del agua en el planeta ha sufrido en las últimas décadas ha causado una alteración en el eje de la Tierra. Los investigadores ilustran esta situación señalando que nuestro mundo se está comportando de una forma similar a la de un trompo al que se le agrega peso mientras está girando.
El planeta Tierra está girando de una forma un poco diferente a medida que se está moviendo el agua que está en el subsuelo.
¿Por qué el eje de la Tierra se está inclinando?
Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl que dirigió el estudio, precisó en un comunicado que el polo de rotación de la Tierra ha cambiado mucho. El investigador también indicó que su estudio permitió evidenciar que las causas de esa alteración están asociadas con el clima y principalmente la redistribución de las aguas subterráneas lo cual ha tenido un gran impacto en el polo de rotación.
Pese a que a otros estudios desarrollados en 2016 lograron comprobar que el desplazamiento de agua sí podía alterar la rotación de la Tierra, la investigación desarrollada por el equipo de Ki-Weon Seo logró establecer de forma específica cómo el agua subterránea ha incidido en los cambios rotacionales.
En esta nueva investigación los científicos de la Universidad Nacional de Seúl modelaron los cambios observados en la deriva del polo de rotación de la Tierra y el movimiento del agua, primero, considerando solo las capas de hielo y los glaciares, y luego agregando diferentes escenarios de redistribución del agua subterránea.
Dicho modelo tuvo una coincidencia con la deriva polar observada, posteriormente los investigadores agregaron 2.150 gigatoneladas de redistribución de agua subterránea. Gracias a este ejercicio se pudo evidenciar que eje de rotación de la Tierra tenía una desviación de 78,5 centímetros.
A su turno el doctor Seo manifestó que a pesar de estar muy feliz por su hallazgo, también precisó que como habitante de la Tierra y padre de familia se siente muy preocupado al descubrir que el bombeo de agua subterránea es otra causa del aumento del nivel del mar.
¿Esta alteración tendrá consecuencias negativas?
Los responsables de la investigación sostienen que la ubicación del agua subterránea es un factor determinante porque incide en los cambios que podría sufrir la deriva polar. De manera que el redistribuir el líquido desde las latitudes medias tendrá un mayor impacto en el polo de rotación.
Ki-Weon Seo indicó que actualmente el polo de rotación de nuestro planeta normalmente cambia varios metros en aproximadamente un año, por lo que las variaciones causadas por el bombeo de agua subterránea aún podrían producir una alteración significativa como para llegar a alterar las estaciones en algunas zonas del planeta.
Sin embargo, el investigador alertó que al contemplar esta situación en una de tiempo más prolongada la alteración de la deriva polar sí puede tener un importante impacto en el clima del planeta.
Por esta razón los científicos preparan otra fase de su investigación para poder determinar los cambios en el polo de rotación de la Tierra en décadas pasadas y así estimar que variaciones hubo en el almacenamiento de agua a escala continental.
¿Qué efectos tendría una gran alteración en el eje de la Tierra?
Expertos estimas que una alteración significativa en el eje de la Tierra tendría efectos significativos en nuestro planeta como:
- Cambios en la duración de los Días y las estaciones: la inclinación del eje de la Tierra es lo que causa las estaciones y si este sufre una modificación importante las estaciones cambiarían drásticamente. Por ejemplo, si el eje se enderezara, en ciertas zonas se experimentarían muy elevadas y menos variación estacional. Si el eje se inclinara más, las estaciones podrían sentirse con mayor fuerza.
- Impacto en el clima: la alteración en el eje podría afectar el clima global. Si la Tierra se inclinara más, las regiones polares podrían recibir más luz solar y esto causaría provocaría un calentamiento que desencadenar el derretimiento de los casquetes polares y un aumento en el nivel del mar.
- Cambios en la distribución del agua: las alteraciones en el eje moverían el agua en la Tierra, causando que los océanos se desplacen y se altere su nivel en diferentes partes del mundo. Esto tendría un impacto catastrófico en las costas y en las poblaciones que dependen del agua de mar.
- Desplazamiento de las placas tectónicas: la modificación en el eje podría ejercer fuerzas adicionales sobre las placas tectónicas de la Tierra. Esto podría provocar cambios en la actividad sísmica y volcánica en todo el mundo.
- Cambios en la Orientación de la Vía Láctea: los astrónomos se verían afectados porque habría un cambio en la orientación de la Tierra con respecto a la Vía Láctea y otras estrellas. Se afectaría la forma en que vemos el cielo nocturno.
- Afecta la navegación y la geolocalización: se alteraría la precisión de los sistemas de navegación y geolocalización, como el GPS, que dependen de mediciones precisas basadas en la posición de la Tierra en el espacio.
No obstante, es importante destacar que por ahora los científicos consideran que una alteración significativa y repentina en el eje de la Tierra es un fenómeno altamente improbable en términos geológicos o astronómicos. Por lo tanto, los eventos anteriormente descritos son escenarios hipotéticos planteados desde las estimaciones científicas.