En la actualidad hay que destacar que el router se ha convertido en uno de los electrodomésticos o dispositivos más importantes del hogar, pues uno de los más usados día a día.

Sin embargo, hay algunas prácticas que hay que implementar para que la señal o la red de wifi sea la más óptima.

Ahora bien, hay que resaltar que el router debe ubicarse un lugar estratégico y apropiado para que la red tenga el mejor desempeño y alcance. Por eso, es que se indica que no hay que poner este dispositivo junto a un electrodoméstico en particular.

Hay diversos consejos que se pueden aplicar para mejorar el funcionamiento del router. | Foto: Bing Image Creator

En este mismo sentido, el portal Redes Zone asevera que un router ubicado en cercanías o junto a un televisor smart es perjudicial por varios aspectos, empezando porque este dispositivo de wifi puede llegar a sobrecalentarse. Dicho esto, la temperatura de más puede hacer que el router se bloquee o funcione de mala manera.

Otras de las razones para no poner el router junto al smart tiene que ver con que afecta la señal del wifi. Esto se da porque al estar tan cerca se interrumpen y generan interferencias en las redes inalámbricas de los dos dispositivos.

Los SmartTV deben estar alejados de los router. | Foto: Bing Image Creator

¿Cómo potenciar la señal del wifi?

Es importante conocer un par de trucos que le ayudarán a potenciar la señal de su internet, sin tener la necesidad de comprar un nuevo repetidor.

Ubicación estratégica: parte de tener una buena señal de wifi se debe a la ubicación del router. Debe colocarlo en un lugar centrado, preferiblemente en una zona alta donde no tenga contacto con muebles o armarios que puedan obstruir la entrada de señal.

Otros dispositivos electrónicos también pueden interferir en la calidad de la señal, como el horno microondas, los teléfonos inalámbricos, el agua y los objetos metálicos.

Verifique la configuración: asegúrese que el router del wifi esté actualizado y no tenga ningún virus que pueda estar afectando la conexión de internet en su teléfono o computadora; además, verifique que la frecuencia sea la correcta, por ejemplo, los 2.4 GHz y los 5 GHz, aunque la última suele ser menos congestionada y ofrece velocidades más rápidas a cortas distancias.

Reutilice su router viejo: en caso de tener un equipo que no tenga en uso y sea compatible con la red, puede probarlo para mejorar la red. Es una opción cómoda y económica en donde no tendrás que invertir grandes cantidades de dinero para optimizar la cobertura de tu internet.

Otra alternativa con la que puede mejorar la señal del router de wifi es activar el ‘modo puente’, ¿sabe qué significa?

Si el router está ubicado cerca a un televisor smart, la señal de wifi puede presentar fallas. | Foto: SEMANA

Esta nueva herramienta hace posible que dos aparatos de conectividad generen una red mallada. Así las cosas, los internautas podrán vincular a un punto a distancia sin necesidad de implementar los procesos de Traducción de Acceso a la Red y el router se ejecutará sin la necesidad de producir conflictos de direcciones IP. Asimismo, es un proceso que puede ampliar la cobertura wifi.

Esta opción es de gran provecho cuando dos dispositivos que están conectados a distintos routers, accedan a una misma red para compartir datos entre sí. De acuerdo con el portal La República de Perú, uno de los módems realizará labores de conmutación y punto de acceso, mientras que el otro servirá únicamente como enrutador para que la señal fluya por medio del ONT.