Unos de los productos que no pueden faltar en el hogar es el papel higiénico, debido a que se utiliza para el aseo íntimo de las personas. El formato más utilizado es el rollo y se suele encontrar los supermercados, farmacias y en negocios relacionados con artículos de limpieza.
No obstante, con el avance de la tecnología, este producto se podría ver afectado, debido a que en el futuro podría existir otra manera para llevar a cabo el aseo íntimo.
Ante los problemas que ha generado la contaminación, la humanidad se ha visto en la necesidad de contar con productos menos contaminantes. Por ejemplo, utilizar mucho papel higiénico o tirarlo directamente al excusado, genera grandes daños en el medio ambiente.
A pesar de que este producto se intenta vender como ecológico, la realidad es que su impacto en el planeta es mucho más grande. De acuerdo con el portal Computer Hoy, las marcas que ofrecen papel extra suave o con aromas, suelen ser fabricados con menos papel reciclado y más celulosa.
Se estima que una tonelada de papel requiere la tala de 17 árboles, razón por la cual genera preocupación ante las organizaciones que pretenden erradicar la deforestación.
Ahora bien, en cuanto al sustituto del papel higiénico, este se podría dar con productos tecnológicos, los cuales ya se encuentran a la venta en el mercado, y que se espera que en 2023 sean una pieza clave en los hogares.
Los expertos afirman que los inodoros inteligentes serán el reemplazo ideal del papel higiénico. Estos inodoros de última generación pretenden ser amigables con el medio ambiente, ya que ahorran agua, así como la de ofrecer una higiene más adecuada.
Esta es la mejor hora para usar la lavadora y consumir menos luz
Una de las mayores preocupaciones es la inflación que afecta el ingreso de los colombianos, teniendo en cuenta que según cifras del Dane esta fue de 13,34 %, con lo que conserva la tendencia al alza, pues en febrero, fue de 13,28 %.
Por ello, en muchos hogares reducir algunos gastos se ha convertido en una obligación, entre los cuales el ahorro que se debe hacer frente a los servicios públicos.
En esta materia, los costos de la energía tienen un impacto importante porque pese a que se ha buscado controlarlos e incluso bajarlos, este servicio ha llegado a su nivel más alto en el último año.
De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, para marzo de este año, este rubro siguió aumentando y para las siete principales compañías de comercialización el kilovatio llegó a 851,5 pesos, mientras que para todas las 23 que hay en todo el país, el promedio se ubicó en 817,8 pesos, que también es el mayor precio visto en los últimos meses.
La entidad indicó que desde enero a marzo se registró un incremento de 31 pesos, lo que significa un incremento de 3,94 % en lo corrido del año.
Indicó que los componentes de generación, transmisión, pérdidas, distribución y comercialización tuvieron alzas significativas frente al mes anterior. El componente de la generación fue el que aumentó en su variación mensual, con 11,36 %.
Por eso, es importante tomar medidas para evitar que la factura del servicio de electricidad aumente significativamente e impacte en el ingreso de los hogares.
Es importante tener presente que en Colombia, el precio del KWH para el 2023 asciende a 779,1 pesos, en el caso del estrato cuatro, mientras que para los estratos 1,2 y 3 tienen una unidad más económica dependiendo de cada uno de ellos.
Ahorrar energía
Por eso el llamado es a ahorrar energía, especialmente con el uso de los electrodomésticos, como el caso de la lavadora, que es uno de los que más consumen energía con un total de 0,33 KWH.
Una de las alternativas para reducir el impacto en el recibo de la luz, se recomienda utilizar entre la medianoche y las 8 de la mañana, que es el momento se utilizan menos otros aparatos de la casa.
Según el portal La República, esto permitirá un ahorro del 10 % en el consumo de la energía, que se traduce en una reducción en la factura, frente a lo que se haya registrado en los meses anteriores.
Además, según el modelo de la lavadora, la persona debe terminar la primera fase de secado y luego oprimir “centrifugar ropa”, con lo cual el aparato empezará a eliminar el líquido excedente que quedó en la ropa mientras se lavaba y estará lista para ser colgada.