El avance de las nuevas tecnologías ha facilitado múltiples tareas, tanto en tiempo como organización, en comparación con décadas atrás. No obstante, para muchos se ha convertido también en una herramienta de ‘doble filo’, pues si bien en más empresas resulta casi ‘indispensable’ crece la incertidumbre sobre cuántas tareas humanas empezará a reemplazar.

Uno de los campos más impulsados por la IA, es el diseño gráfico, que está revolucionando la forma en la que creamos contenido visualmente impactante. Las herramientas de diseño gráfico con IA utilizan algoritmos avanzados para analizar imágenes, reconocer patrones y generar automáticamente diseños atractivos. Estas herramientas pueden realizar tareas como la selección de colores, la creación de composiciones equilibradas, la detección de objetos en imágenes y la generación de texto creativo.

Cambios que afrontará la humanidad por la Inteligencia artificial. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Son muchas las herramientas que existen para aplicar al diseño de imágenes, gráficos o lustraciones, incluso, mucho antes de que la inteligencia artificial se apropiara en gran parte de nuestras funciones.

Por esta razón, hemos visto como a poco esta nueva tecnología se ha venido incrementado en distintos sectores, parte de esta, tiene que ver con los chatbots, que están diseñados para mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas, de acuerdo, a lo que el usuario solicite. Asimismo, los asistentes de voz, el reconocimiento facial o las redes sociales.

Según el portal web ‘Galeón Comunicación y MKT’, son distintas las formas en que las herramientas de diseño gráfico se implementan con inteligencia artificial y lo vemos reflejado diariamente.

Edición de fotos

La inteligencia artificial permite que se faciliten los procesos de mejora de muchas fotografías, a través de estos, se pueden perfeccionar detalles, colores, formas y hasta eliminar elementos que no necesitamos. Es muy utilizada para hacer correcciones de forma automática.

Generación de ideas

Son varios los diseñadores que buscan ideas que les funcionen para desarrollar un nuevo diseño, pese a la complejidad de algunos de estos, los profesionales buscan alternativas que les brinden nuevas ideas de logos, composiciones o ilustraciones que requieran hacer.

Publicidad

La publicidad es una de las actividades más importantes a la hora de querer vender un producto o servicio, es allí, donde la IA juega un papel importante para emplear nuevas herramientas que permitan generar anuncios, call to action o banners más llamativos para el perfil de venta.

Creación de imágenes

En ocasiones, se suelen ver los mismos diseños o creaciones, por esta razón, la IA se encarga de brindar nuevas opciones innovadoras acerca de una imagen con ciertas características especiales.

El ser humano tiene temor por el desarrollo de la inteligencia artificial. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Son múltiples los beneficios que se obtienen con el uso de la IA en el diseño gráfico, pues, existe una mayor probabilidad de alcanzar mejores resultados; esta herramienta tecnológica, permite el análisis de datos e información de forma más detallada y precisa; en este caso, hablando de una fotografía, determina si los colores, las formas y los elementos gráficos que la componen son los más llamativos y adecuados según la necesidad del usuario.

Este tipo de recurso, no se usa para que la IA reemplace al diseñador, al contrario, es un apoyo para que el profesional pueda ofrecer productos y diseños que vayan con la mayor calidad posible.

Las herramientas de diseño gráfico acompañadas de IA permiten un mayor alcance de resultados. | Foto: Bing Image Creator

Una de las herramientas más usadas es Dall-E2, un desarrollador de OpenAI, que crea imágenes realistas y complejas a partir de las características que se le den. Una vez, usted le dé la orden a la IA, automáticamente esta crea el diseño que más se relacione con su solicitud

Cabe resaltar, que las plataformas o herramientas diseñadas con IA, resultan ser más eficientes de lo que se esperaba, sin embargo, estas no reemplazan el trabajo, las capacidades y habilidades humanas.