Un asteroide de 340 metros de ancho, denominado 99942 Apophis o “Dios del caos”, se aproximará al planeta Tierra durante la primera semana de marzo hasta alcanzar una distancia mínima que permitirá observar y fotografiar el fenómeno con facilidad desde un telescopio.
El asteroide, que podrá divisarse el próximo 6 de marzo, ya fue fotografiado anteriormente por el proyecto de telescopios terrestres Virtual Telescope Project, aunque su siguiente aproximación hacia la Tierra facilitará nuevas capturas, pues se espera que llegue a estar a 15 millones de km de nuestro planeta.
“Apophis es, con mucho, el asteroide potencialmente peligroso más famoso. Descubierto en 2004, en ese momento mostró una probabilidad de impacto distinta de cero para su sobrevuelo de 2029, que luego se descartó”, explican desde el proyecto Virtual Telescope Project a través de su sitio web.
“Las observaciones a lo largo de los años, en particular en 2013, también permitieron establecer probabilidades de impacto cero para 2036. El sobrevuelo de 2068 todavía era de interés y, utilizando las observaciones de 2015, teníamos 1 entre 150000 posibilidades de colisión”, complementan los expertos.
Los investigadores estiman que esa probabilidad de colisión entre el asteroide Apophis y el planeta Tierra se podrá reducir completamente a cero mientras se reúne mayor evidencia y se adelantan más estudios durante los próximos años.
También se prevé que en el año 2029 el fenómeno de acercamiento de este objeto rocoso con nuestro planeta pueda observarse a simple vista, lo que representará “el encuentro más cercano con un asteroide de su tamaño en la historia registrada”, según comentan desde Virtual Telescope Project.
“El 6 de marzo de 2021 estará a su distancia mínima de nosotros, es decir unos 15 millones de km, bastante, por lo que no hay ningún riesgo para nosotros”, agregan los expertos sobre el fenómeno que tendrá lugar el próximo mes y que se podrán ver en vivo por los canales digitales del proyecto.
¿Por qué es importante este fenómeno?
Marina Brozovic, científica de radar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en Pasadena, California, aseguró en 2019, durante la Conferencia de Defensa Planetaria en College Park, Marylan, que la aproximación del asteroide Apophis con la Tierra en el año 2029 será “una oportunidad increíble para la ciencia”.
“Observaremos el asteroide con telescopios tanto ópticos como de radar. Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie de unos pocos metros de tamaño”, agregó la científica de la agencia espacial estadounidense.
Las observaciones más importantes de Apophis ocurrirán en el año 2029, pues los científicos de asteroides de todo el mundo podrán avanzar en sus estudios detallados sobre el tamaño, forma, composición y características interiores de asteroides como Apophis.
El objeto rocoso se podrá ver como un punto de luz en forma de estrella en movimiento. Los expertos que han estudiado a través de telescopios ópticos y radares el movimiento de Apophis mientras continúa en su órbita alrededor del Sol, señalan que primero se hará visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio sur.
Luego volará sobre la Tierra desde la costa este hasta la costa oeste de Australia y posteriormente cruzará el Océano Índico y el ecuador, aún moviéndose hacia el oeste, sobre África. Su aproximación más cercana con nuestro planeta tendrá lugar justo antes de las 13.00 UTC, cuando el asteroide Apophis se ubique sobre el Océano Atlántico y se mueva tan rápido como para cruzar el Atlántico en solo una hora.
“Apophis es un representante de aproximadamente 2.000 asteroides potencialmente peligrosos (PHA) conocidos actualmente. Al observar Apophis durante su sobrevuelo de 2029, obtendremos un importante conocimiento científico que algún día podría usarse para la defensa planetaria”, concluyó en 2019 Paul Chodas, director del Center for NEO Studies de la Nasa.
*Con información de Europa Press