La evolución de las inteligencias artificiales (IA) sigue dando cabida a numerosos servicios y herramientas que tienen como objetivo facilitar todo tipo de procesos en el día a día del ser humano.
En esta ocasión, la tecnología detrás de las IA ha profundizado en el campo psicológico, específicamente en la interacción que tienen los niños dentro del colegio. Y es que el bullying o matoneo ha sido una realidad en el ámbito escolar donde, tristemente, se han presentado casos bastante lamentables.
A raíz de esta problemática, el bienestar emocional de los niños se ha visto vulnerado. De hecho, una de las complicaciones más importantes alrededor de este tipo de escenarios es que no siempre resulta sencillo establecer un diagnóstico. Por esta razón, el diálogo dentro de la familia es esencial para identificar posibles situaciones de esta naturaleza.
Según reseña el portal especializado en tecnología Enter, WhatsomApp “es un sistema impulsado por inteligencia artificial, que ha sido utilizado en varios países de Europa y Latinoamérica para ayudar a identificar casos de bullying en colegios”.
Se trata de una herramienta que ayuda a identificar casos en que niños y adolescentes estén atravesando por algún tipo de agresión. Además, sirve de apoyo para los docentes ante escenarios de acoso.
De acuerdo con lo expuesto en la página web de WhatsomApp, el objetivo de este sistema es “colaborar con directores, docentes y orientadores de los centros educativos con una herramienta que les dote de más recursos para eliminar el acoso escolar”.
“Con la utilización del Watsom Test Game vamos a conocer la dinámica interna de las relaciones entre los alumnos cada clase y su evolución a lo largo del curso. Detectamos cuándo se produce una situación de acoso identificando a los actores principales, acosado, acosador, líder y observador pasivo/activo”, puntualiza WhatsomApp.
Para su desarrollo, WhatsomApp se asoció con la empresa de tecnología IBM, reconocida por sus servicios de computación en la nube. “IBM Cloud capturó conocimientos para desarrollar juegos en línea para niños en toda España. Estos juegos incluyen capacidades de análisis que ayudan a identificar el estilo de juego único de cada niño. Al analizar estos datos, WatsomApp identifica la persona que mejor se adapta a cada niño”, recoge Enter.
Inteligencia artificial reveló cómo se verían los personajes de Bob Esponja si fueran humanos
Bob Esponja es una serie animada que ha marcado varias generaciones. Sus historias, anécdotas y sus personajes la posicionaron con una serie de culto. Sin embargo, en más de una ocasión, varios usuarios se han preguntado cómo se verían los icónicos personajes si estos hubieran sido interpretados por humanos.
Con el auge de la inteligencia artificial, varios usuarios han dado a conocer algunas imágenes con la apariencia de los personajes en versión humana, específicamente como si fueran parte de una producción sitcom de la década de los años 80. El resultado dejó una mezcla de guiños de la serie con elementos nuevos que dejaron a más de un fanático sin palabras.
A través de un video de TikTok, se hizo un recuento de la apariencia de algunos de los personajes más reconocidos, como Bob Esponja, quien deja atrás su mítica figura para convertirse en un hombre delgado y una abundante melena de rizos dorados. Además, cuenta con cejas gruesas y ojos azules.
El segundo personaje es Patricio, la famosa estrella de mar, a quien la inteligencia artificial lo retrató como un hombre de contextura gruesa y cabello oscuro. La tecnología no dejó atrás su popular color rosa, quien aparece combinado con el color azul y negro de su camisa.
En cuanto a Calamardo, su transformación incluyó algunas arrugas, unas gafas, el cabello café oscuro y una camisa de color verde. Lo único que no logró cambiar fue la expresión malhumorada que por varios años ha caracterizado su esencia.
A Don Cangrejo, la inteligencia artificial lo transformó en una persona con cejas gruesas, rostro cuadrado, expresión seria y algunas entradas en su cabello. El personaje en versión humana sostiene un billete en sus manos, lo que hace referencia al espíritu ambicioso del personaje animado.