Actualmente, es muy común que un hogar cuente con su propia red Wifi para brindar el acceso a internet de todos los dispositivos inteligentes que están en el interior de una casa. Justamente por esa razón es importante que los usuarios de este servicio tomen medidas de seguridad para impedir que vecinos o terceros puedan aprovecharse de su red.
Dicha situación no solo hace que la conexión se torne lenta, también representa un peligro para la privacidad de los habitantes de un hogar, debido a que una persona con conocimientos en informática puede tomar el control de las cámaras inteligentes u otros dispositivos que están conectados a la red y así robar información privada de alguien.
A raíz de esta situación, se hace vital aprender a usar diferentes recursos que permitan detectar posibles intrusos en la red WiFi de un hogar y tomar acciones para expulsar a personas no deseadas de la conexión.
Vale recordar que la principal señal que evidencia la presencia de personas que están utilizando el WiFi de una casa sin permiso, es que la navegación y la descargas de contenidos se tornen muy lenta y algunos casos la conexión puede ser intermitente.
Esta situación se produce a causa de que la red WiFi tiene una gran cantidad de dispositivos conectados a ella y eso debilita su capacidad.
¿Cómo detectar intrusos en la red Wifi de una casa?
En caso de que el usuario detecte problemas con la conexión en el internet de su casa, solo debe seguir los siguientes pasos para descubrir si hay personas aprovechándose de su Wifi.
- Inicialmente, hay que ingresar al router a través de internet, para ello se debe escribir ‘192.168.1.1′ o ‘192.168.0.1′ en la barra de direcciones de un navegador web.
- Posteriormente, se debe escribir el usuario y contraseña del equipo, esa información puede ser suministrada por la empresa proveedora del servicio de internet.
- Al ingresar los datos se desplegará una ventana en donde aparece un listado con todos los dispositivos que están conectados por cable y WiFi a la red del usuario.
- Basta con revisar la lista para así detectar equipos extraños que estén usando la conexión del usuario.
¿Cómo expulsar intrusos del Wifi desde el teléfono?
En caso de que se detecten varios equipos conectados al WiFi, lo recomendable es proceder a cambiar la contraseña de inmediato y luego desconectar el modem de la casa.
Al ejecutar esta acción, se reiniciará la red y se expulsará de forma automática a todos los equipos que estaban utilizándola. Por lo tanto, solo se estarán conectados los dispositivos del usuario, quien conoce la nueva contraseña de seguridad.
Paralelamente, se recomienda emplear aplicaciones que ayuden a monitorear la actividad en la red WiFi, para así detectar la presencia de nuevos dispositivos conectados en la red. Mediante servicios como la aplicación ‘Fing’, disponible en Google Play Store, el usuario puede recibir notificaciones nuevas conexiones en su red.
Vale la pena destacar que esta plataforma también ayuda a evaluar la potencia de la señal del WiFi de una casa, pues el servicio incorpora un test de velocidad que funciona de forma muy sencilla. De igual manera, la app ofrece la posibilidad de encender ciertos equipos de forma remota, aprovechando la conexión que hay en el hogar.
¿Cómo prevenir el robo de la señal de WiFi?
- Cambiar la contraseña del WiFi
- Esta nueva clave debe contar con números, letras y caracteres especiales, se recomienda que no sea muy corta
- De ser posible, verificar si la red cuenta con el protocolo WPA2 el cual ofrece el mayor nivel de encriptación posible
- Realizar un escaneo periódico de los dispositivos que están conectados a la red