La industria de los contenidos también ha sido transformada por el Metaverso, que se ha convertido en un trampolín de ideas. Dicho universo digital permite a las personas, gracias la tecnología, vivir simultáneamente entre dos mundos, el real y uno fantástico, que da libertad de interactuar, construir experiencias y crear distintas maneras de relacionarse.

Diego Esquivel, Associate Creative Tech Director de PGD Latam, explicó que “el Metaverso cambia los niveles de la organización”.

“Generalmente, los equipos están enfocados en áreas aisladas, pero este universo digital requiere un involucramiento no impositivo de diferentes áreas y profesionales, que se unan en un solo esfuerzo y generen una visión más integral sobre un producto final”, agregó.

Se espera que en 2023 haya una mayor integración de tecnologías como la Realidad Aumentada, WebGPU, Spatial Data, mayor portabilidad en headsets (VR) o Lentes de Realidad Virtual. | Foto: Getty

En ese orden de ideas, con la llegada del universo digital, muchas profesiones se han visto en la necesidad de evolucionar. Actualmente, la construcción de este mundo, demanda profesionales en áreas de Creatividad, Diseño Gráfico, Desarrollo Web, Ingeniería en Software, Arquitectura, Diseño de Juegos, entre otros.

Los conocimientos

Por su parte, Sebastián Sanabria, Senior Software Engineer de PGD Latam, resaltó la importancia de que los profesionales que deseen trabajar en el Metaverso desarrollen habilidades como prototipar, trabajo en equipo, proactividad, iniciativa y buena administración del tiempo.

Según el experto, “trabajar en el Metaverso trae consigo grandes retos, es necesario especializarse o enfocarse en el tema, tener un buen manejo de la información, esforzarse constantemente por buscar nuevas funcionalidades y poder adaptarse a un constante cambio”.

En la región muchas personas utilizan ya funcionalidades del Metaverso, como la creación de avatar en redes sociales, filtros y visión de efecto 3D en fotografías, entre otros. | Foto: Getty Images

De igual forma, se espera que en 2023 haya una mayor integración de tecnologías como la Realidad Aumentada, WebGPU, Spatial Data, mayor portabilidad en headsets (VR) o Lentes de Realidad Virtual, Realidad Mixta, así como también la incorporación de AI (Artificial Intelligence) en estas experiencias del Metaverso.

Un mundo paralelo y una vitrina

Así mismo, para Esquivel, la apertura de este mundo paralelo brinda un beneficio adicional a los profesionales que se sumergen en él, al generar su propia industria y crear una vitrina de su trabajo. Eso promueve un mayor interés de contratación de las empresas, que andan en una búsqueda constante para brindar servicios innovadores a sus clientes o marcas.

Además, explicó que el desarrollo del Metaverso en países como Costa Rica y Colombia se encuentra limitado principalmente por la lenta adopción de estas experiencias en el mercado nacional, el poco conocimiento de los usuarios, la falta de acceso a una red 5G, y el desfase en los programas de educación formal, que muestre las bondades que él puede ofrecer, ofreciendo aún más profesionales interesados en el campo.

A lo que agregó que pese a lo anterior, en la región muchas personas utilizan ya funcionalidades del Metaverso, como la creación de avatar en redes sociales, filtros y visión de efecto 3D en fotografías, entre otros.

Clave la ciberseguridad

Hay que tener en cuenta un informe de la firma EY. “Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica”, actualmente el ámbito de riesgos y ciberseguridad es el segundo menos prioritario para las organizaciones al iniciar un proceso de transformación digital, superando únicamente a las áreas administrativas.

La apertura de este mundo paralelo brinda un beneficio adicional a los profesionales que se sumergen en él. | Foto: Getty

Pedro Parra, Socio de Consulto, aseveró quería y Líder de Ciberseguridad para EY Latinoamérica Norte, aseveró que “la pandemia aceleró la transformación digital en las organizaciones y actualmente los ejecutivos tienen un plan robusto para ejecutarla de la mejor forma; sin embargo, no son conscientes de todas las brechas de ciberseguridad que se abrieron y que irán apareciendo en el futuro cercano como consecuencia de la digitalización y sistematización de miles de procesos. La ciberseguridad debe ser una prioridad en la agenda de los directores, hoy”.