El correo electrónico es una de las herramientas más importantes y usadas por las personas para el desarrollo de algunas de sus actividades personales y laborales, ya que permite una comunicación más formal en comparación con otras aplicaciones de mensajería.

Gmail es una de las plataformas más destacadas que facilita el envío y la recepción de mensajes de manera eficiente, gracias a la bandeja de entrada, carpetas y etiquetas, lo que simplifica tanto la gestión como la búsqueda de mensajes. Sin embargo, estos medios estarían siendo usados por los ciberdelincuentes para cometer todo tipo de estafas propagando virus y malware que afectan a los usuarios.

Detectar si un correo electrónico recibido en Gmail contiene un virus es fundamental para evitar que los dispositivos se ven comprometidos. Por fortuna, existen signos que dejan en evidencia estos problemas maliciosos y las prácticas recomendadas para identificar correos sospechosos y protegerse.

¿Cómo saber si un correo de Gmail tiene virus?

Dentro de las características que pueden colocar en alerta, los correos electrónicos maliciosos, es la dirección de correo del remitente, es una de las señales más evidentes. Si bien estos mensajes con virus provienen de cuentas legítimas que han sido hackeadas, en muchos casos los ciberdelincuentes utilizan direcciones que parecen legítimas a primera vista, pero contienen ligeros errores de ortografía o variaciones inusuales.

Los ciberdelincuentes hacen hasta lo "imposible" para atacar en los aplicativos tecnológicos. Getty Images. | Foto: Getty Images

Los enlaces fraudulentos también representan una amenaza significativa. Aunque puedan parecer legítimos, al pasar el cursor sobre el enlace (sin hacer clic) se puede verificar la URL de destino real. En muchos casos, los estafadores emplean servicios de acortadores de enlaces o URLs que se asemejan a sitios web oficiales, pero contienen ligeras variaciones que redirigen al usuario a páginas infectadas con malware. Por ello, es importante evitar hacer clic en cualquier enlace que parezca sospechoso.

Por su parte, cuando el virus es descargado y logra infectar los archivos, esta plataforma da la posibilidad de identificar los archivos adjuntos que los usuarios envían a través de un mensaje, donde Gmail analiza automáticamente si hay presencia de algún virus.

Gmail es una aplicación de correo electrónico ampliamente usada en el mundo. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

La opción de ‘Ayuda’, informa a sus usuarios que “si un archivo que intenta adjuntar a un mensaje tiene un virus, aparecerá el mensaje de error ‘¡Se detectó un virus!’. Tendrá la opción de enviar el correo electrónico sin el archivo adjunto”.

La detección temprana de correos electrónicos maliciosos es fundamental para prevenir la infección de virus en dispositivos tecnológicos. Estar atento a las señales de alerta, como remitentes dudosos, archivos adjuntos sospechosos o enlaces engañosos, puede marcar la diferencia entre mantenerse protegido o caer víctima de un ciberataque.