El router de Wi-Fi es uno de los dispositivos más importantes, no solo en el hogar, sino en las empresas, porque permite distribuir la conexión a Internet a múltiples dispositivos, como computadoras, celulares, tabletas y otros equipos tecnológicos.

Pero para mantener una red Wi-Fi segura, es esencial establecer una contraseña compleja y difícil de descifrar para evitar que extraños o personas indeseadas accedan a la red privada.

Por lo tanto, tener une buena contraseña garantiza la privacidad de sus datos y comunicaciones, lo que también evita que otras personas acceden a información confidencial.

Sin embargo, es muy común que los usuarios de Internet olviden cuál es la contraseña de su red wifi. Esto puede deberse a la alta complejidad de la contraseña o simplemente a la falta de recuerdo desde que adquirieron el servicio.

La irrupción del servicio de Internet por parte del proveedor puede afectar la conectividad. | Foto: Gettyimages

Ante esta situación, los usuarios buscan soluciones rápidas para recuperar el acceso a Internet. Afortunadamente, existen trucos que pueden ayudar a recuperar la contraseña de wifi en pocos minutos y resolver este inconveniente.

Trucos para recuperar la contraseña wifi

Lo primero que deben hacer los usuarios es verificar si la contraseña puede estar anotada en la etiqueta impresa que se ubica en la parte trasera del dispositivo. Es algo que muy pocos usuarios conocen y pueden emplear en este tipo de emergencias.

Si esta opción no le funciona, lo que puede hacer es ingresar al navegador web de su preferencia para poder acceder a la configuración del enrutador, escribiendo alguna de estas dos direcciones IP: 192.168.1.1 o 192.168.0.1.

Otra opción sencilla a la que puede acudir es por medio de un teléfono que esté anclado a la red, para poder conectar otros dispositivos al wifi debe seguir los siguientes pasos:

  • Desde el celular vaya a ajustes o configuración.
  • Vaya a “Sistema” y seleccione el apartado de “Wifi”.
  • Una vez allí, verá la opción de “Redes guardadas”.
  • Haga clic en la red que quiere compartir.
  • Debe pulsar sobre el icono de código QR para que la otra persona lo pueda escanear.
  • Ya con el código, puede conectar otro dispositivo a la red de wifi.

Resulta una alternativa sencilla con la que las personas se pueden conectar a una red de internet sin necesidad de tener a la mano la contraseña. Aunque vale recordar que, si no recuerda la clave de acceso, no es muy efectivo acudir a esta solución siempre.

Una contraseña segura es fundamental para evitar acceso a la red no autorizados. | Foto: Getty

Si ninguna de las opciones anteriores funciona, lo mejor es que se comunique con la línea de atención al cliente de su proveedor de servicio para que le ayude a restablecer la contraseña o le brinda métodos más efectivos.

¿Cómo evitar perder la contraseña del wifi?

La seguridad de su red wifi es una prioridad, y existen varias medidas que un usuario puede tomar para evitar la pérdida de la contraseña.

Anotarla en un lugar seguro es una de las mejores prácticas, ya sea en un cuaderno, una agenda personal o, aún más seguro, en una caja de seguridad donde se garantice que solo usted o personas de confianza tengan acceso a esta información sensible.

Además, es aconsejable asignar una contraseña que sea fácil de recordar para usted, pero al mismo tiempo, lo más compleja posible para que sea difícil de adivinar para otras personas. Puede lograrlo utilizando combinaciones de palabras y caracteres especiales, lo que aumentará la seguridad de su red.

Una conexión de wifi confiable permite acceder a una amplia gama de información en línea. | Foto: alxpin

Otra opción muy útil es el uso de gestores de contraseñas. Estas aplicaciones le permiten almacenar y proteger la clave de su red de forma segura. Esto es particularmente beneficioso para aquellos que encuentran difícil recordar información sensible, ya que el gestor de contraseñas se encargará de recordar y administrar sus contraseñas de manera segura.