Los NFT o token digitales no fungibles llegaron para revolucionar el mercado de los contenidos digitales. Básicamente pueden garantizar la exclusividad y la originalidad de un cuadro, una canción, un collage o cualquier otra obra que se realice con tecnología. Es decir, lo impensable hasta hace unos meses: garantizar el carácter auténtico de una obra digital.

Ahora la compañía Binance, una plataforma de criptomonedas, acaba de abrir un nuevo servicio para que artistas e, inclusive, deportistas de Colombia, comercialicen sus obras.

Se trata de Binance NFT Markeplace que estará disponible en territorio colombiano. Allí se podrá registrar, vender, subastar y exhibir arte, juegos y música. Actualmente la plataforma ya cuenta con artistas como los músicos Lil Yachty y Kyle, la leyenda del fútbol José María Gutiérrez Hernández (conocido popularmente como Guti), el icónico pintor Frank Holliday, el artista visual Trevor Jones y los futbolistas Michael Owen y Alphonso Davies, entre otros.

¿Desde cuándo?

La plataforma está abierta desde el jueves 24 de junio y tendrá dos ofertas: una categoría de “Evento premium” para las colaboraciones más solicitadas y un “Mercado” que permitirá a los usuarios crear fácilmente sus NFT a un costo mínimo.

“Nuestro objetivo es brindar la plataforma de trading NFT más grande del mundo, con la mejor experiencia para acuñarlos, en la compra y el trading, aprovechando las soluciones más rápidas, eficaces y económicas, las cuales son impulsadas por la infraestructura y comunidad de la blockchain de Binance, pues prestamos servicios a millones de usuarios en todo el mundo, muchos de los cuales ahora podrán acceder al auge del ecosistema NFT. Siguiendo nuestro compromiso con la libertad financiera a nivel mundial y la construcción de un ecosistema inclusivo, el NFT Marketplace de Binance también apoyará a los creadores de valor pequeño al proporcionar la liquidez más alta y las comisiones más bajas que merecen los usuarios”, señala Changpeng Zhao “CZ”, CEO de Binance.

Los NFT ya han sido noticia por cuenta de grandes transacciones. Una de las que más sonó fue la del Jack Dorsey, el fundador de Twitter quien vendió el primer tuit que subió a su red social en 2,9 millones de dólares.

Esa es la pregunta que muchos se hacen: ¿cómo resulta interesante un producto digital que ya está puesto en la red y que está abierto para todo el mundo?

Pues eso es lo que nos está mostrando la tecnología NFT. ‘Tokenizar’ un contenido significa conferirle, gracias a tecnología blockchain, un código particular. Es decir, cuando se toqueniza un contenido digital se garantiza la originalidad del mismo, así corra por la red el contenido. Esa es la clave. Es como el sello de garantía de autenticidad. Pasa lo mismo que con las obras físicas que solo hay una original, aunque haya reproducción o copias en cualquier otra plataforma o formato. Esa es la revolución: que en el mundo digital se pueda establecer un mecanismo similar al del mundo físico. Se trata de romper esa frontera.

Varios artistas e inversionistas han hecho esta apuesta. Otro caso extraordinario es el del artista Beeple que vendió su primera obra en NFT en 69 millones de dólares, en marzo de este año.

En general las plataformas de NFT ofrecen un mercado innovador para el arte. Además los artistas tienen mejores condiciones para negociar regalías futuras por el uso. Esta es otra ventaja, porque los creadores evitan discusiones sobre los derechos de uso de sus obras.

La tecnología está revolucionando todos los mercados. El del arte no se podía quedar atrás. Con la aparición de esta plataforma, los artistas tienen una forma adicional de vender de manera segura y a mejores tasas.