Actualmente, el costo de la gasolina es un tema de gran preocupación para los conductores y por ello siempre existe la necesidad de encontrar alternativas que ayuden a reducir el consumo de combustible mientras se utiliza un vehículo.

De hecho, los automóviles automáticos modernos cuentan con un par de características que hacen posible tener un ahorro de gasolina y reducir la contaminación que genera el automotor.

Una de estas características es el Modo Eco, un recurso que algunas personas ignoran y que al usarlo adecuadamente puede traer varios beneficios en materia de ahorro en el consumo de gasolina.

Científicos trabajan en un nuevo tipo combustible que reemplace a la gasolina. | Foto: Bing Image Creator

¿Qué es el Modo Eco en los carros automáticos?

El Modo Eco es una funcionalidad que está presente en la mayoría de los vehículos automáticos modernos y que está diseñada para optimizar el rendimiento del motor y la transmisión, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones de carbono.

Cuando un conductor activa el Modo Eco, el vehículo ajusta su funcionamiento para funcionar de manera más eficiente, lo que te permite ahorrar gasolina y dinero a largo plazo.

Carro automático | Foto: Getty Images

Otros beneficios del Modo Eco

  • Mayor duración del motor al limitar la potencia del motor, lo que reduce el desgaste de las piezas y prolonga la vida útil del vehículo. Esto también repercute en el bolsillo del conductor, pues el auto podría necesitar menos reparaciones a largo plazo.
  • Conducción más suave, debido a que el vehículo tiende a acelerar y desacelerar de una forma menos brusca, lo que ayuda a tener un viaje más cómodo.

¿Cómo activar el Modo Eco en un carro automático?

Es importante precisar que la forma para activar el Modo Eco varía en función del modelo y la marca del vehículo, pero en generalmente se puede utilizar ejecutando los siguientes pasos:

  • Encender el vehículo y asegurarse que esté en “modo de conducción”
  • Buscar en el tablero, consola central o el timón, un botón que esté marcado como “Eco” o “Modo Eco”. Es posible que tenga una etiqueta diferente, por ello se sugiere revisar el manual del fabricante para ubicar la función con más precisión.
  • Presionar el botón correspondiente, en algunos vehículos puede ser necesario mantenerlo presionado durante unos segundos para que la función se active.
  • Confirmar que el modo Eco ha sido activado, en la gran mayoría de los vehículos automáticos se debe encender una luz en el tablero o una notificación en la pantalla central, indicando que la función ha sido habilitada.
  • Una vez que haya activado el Modo Eco, el piloto puede comenzar a conducir de manera normal. El automóvil se ajustará automáticamente para operar de manera más eficiente.
Los carros automáticos ofrecen una conducción más sencilla y cómoda. | Foto: Gettyimages

Recomendaciones para sacarle el máximo provecho al Modo Eco

  • Evita acelerar y frenar bruscamente, este hábito puede anular los beneficios del Modo Eco. Se recomienda mantener una velocidad constante y procurar usar el freno motor cuando sea posible.
  • Conducir a una velocidad constante y moderada en carretera también ayudará a maximizar el ahorro de combustible. Para ello es clave evitar exceder los límites de velocidad y ajustar la velocidad según las condiciones del tráfico.
  • Procurar realizar un mantenimiento periódico al carro, esto incluye hacer cambios de aceite, filtros de aire y bujías. Un automóvil en buen estado siempre funcionará de manera más eficiente.
  • Procurar no llevar peso adicional, pues esto hará que se incremente el consumo de gasolina. Si no se necesita, es mejor no llevar objetos pesados en el auto.
  • Evita dejar el motor en marcha cuando el automóvil está detenido por un período de tiempo prolongado. Se recomienda apagar el motor para así ahorrar combustible y reducir las emisiones.