En la era digital actual, estar conectados a internet es fundamental, ya que muchas de las actividades diarias dependen de esta herramienta tecnológica. Internet permite a las personas mantenerse comunicados, acceder a una amplia gama de información, y buscar entretenimiento y diversión a través de plataformas de streaming, entre muchas otras cosas.
Esto es posible gracias a la conexión inalámbrica, que funciona mediante dispositivos como el router wifi, presentes en la mayoría de los hogares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos equipos almacenan información personal y confidencial que, si cae en manos equivocadas, puede representar un riesgo para la seguridad en línea.
En ese sentido, se entiende que el router es uno de los dispositivos más personales, ya que todo el tráfico de internet de todos los aparatos conectados en la casa pasa por él. Esto significa que hay una constante circulación de información privada que debe protegerse adecuadamente.
Por esta razón, es importante proteger el router de los intrusos. Basta con tomar algunas medidas y considerar algunos trucos que pueden ser muy efectivos para evitar ataques cibernéticos. Esto no requiere suscripciones adicionales ni una VPN, dado que la mayoría de los routers actuales cuentan con funciones útiles que brindan protección.
“Modo invitado”: ¿qué es y cómo funciona?
De acuerdo con el portal Computer Hoy, los routers wifi modernos tienen una función llamada “Modo invitado”, que crea un identificador de conjunto de servicios (SSID) totalmente independiente de la red principal. Esto significa que tiene un nombre y contraseña diferentes, así como un tráfico distinto.
La idea de activar esta funcionalidad es que las personas que lleguen a la casa y quieran acceder a la red de internet no necesitarán los detalles de la red principal a la cual tienen acceso usted y su familia, lo que ayuda a mantener los datos protegidos. Al activar el modo invitado, también debería activar los controles parentales y las restricciones disponibles.
Si lo prefiere, al ser una red secundaria, puede asignarle una contraseña más fácil para evitar problemas al momento de ingresar, o facilitar el proceso mediante un código QR solo para esta red de invitados.
Para configurarla, debe ingresar a la página de administración de su wifi y seguir las instrucciones dadas para activar la red de invitados, lo cual puede encontrarse en la opción de “Configuración”. Recuerde que algunos routers básicos también cuentan con esta función, así que asegúrese de que quede funcionando correctamente.
Sin embargo, los expertos también enfatizan en la importancia de tomar otras medidas de seguridad que garanticen que su red inalámbrica estará a salvo y libre de actos delictivos. Por ejemplo, en su wifi principal, procure establecer una contraseña que cumpla con las medidas necesarias para que sea mucho más compleja de descifrar.