Con el paso del tiempo y los nuevos servicios que ofrecen las empresas proveedores de internet doméstico, se hace necesario cambiar o actualizar el modem o router para que este soporte las nuevas prestaciones que ofrece.
Sin embargo, al hacer el cambio, es posible que queden habilitadas dos redes Wifi que se identifican con el mismo nombre, algo que no deja de ser curioso, pero que no tiene ninguna contraindicación para la velocidad de conexión.
La explicación es muy sencilla y es que antes estos aparatos, que fueron bautizados como Band Steering o Wi-Fi inteligente, solo ofrecían una red y esta, a su vez, se encargaba de determinar cuál ofrecía una mejor conexión por lo que alternaba entre bandas de 2,4 Ghz y 5 Ghz.
Pese a eso, todos los dispositivos de este tipo no podían alternar entre estas dos conexiones, evitando que el usuario pudiera disfrutar de la mejor opción disponible.
Ante esto, la industria decidió crear otro tipo de aparatos que permitieran a las compañías y a los clientes disponer de dos redes diferentes: wifi para la banda de 2,4 GHz y wifi Plus para la red de 5 GHz.
Para este caso, las personas pueden determinar a qué red conectarse; sin embargo, no siempre la que está bautizada como 5G será la que mejor velocidad ofrezca, pues depende de la cobertura y de la conectividad existente en el momento.
Por lo general tiene la misma contraseña, pero también, si se prefiere, se pueden modificar para que cada quien use una diferente cuando lo prefiera.
Si esto resulta incómodo, se puede unificar en una sola red, pero depende de que el router o modem tenga la tecnología Band Steering o Wi-Fi inteligente. Si dispone de esta, se podrá contar con una sola red en la lista de conexiones disponibles, de lo contrario, seguirán apareciendo ambas y los dispositivos evaluarán cuál ofrece mejor cobertura y velocidad para colgarse de ella.
Los riesgos de compartir la conexión de su dispositivo Android por wifi
Los dispositivos móviles con un sistema operativo Android guardan un gran número de secretos, que están divididos entre funciones útiles y ajustes ocultos, que pueden ser de gran ayuda para los usuarios. Compartir la conexión wifi es uno de ellos y puede sacar a más de uno de un apuro.
No obstante, esto puede tener algunos riesgos, debido a que algún intruso podría llegar a acceder. Por este motivo, la situación se puede volver más compleja.
Este apartado se conoce como Zona Wifi, Punto de Acceso Portátil, o Compartir Internet y tiene como propósito utilizar las conexiones para difundir el acceso a Internet. Se puede usar a través del Bluetooth, el wifi o por USB.
Los dispositivos Android cuentan con una herramienta perfecta para comprobar los equipos que se han unido. Para conseguirlo, los usuarios deben ingresar a Ajustes y presionar en el apartado Compartir internet. Acto seguido, buscar y seleccionar la opción Dispositivos conectados.
Al ingresar a esta opción, aparecerá una lista con todos los aparatos conectados a la red wifi improvisada. En algunas capas de personalización, se deben usar aplicaciones de terceros, No obstante, la mayoría de celulares si cuentan con esta opción.
La lista mostrará el nombre de todos los smartphones, conociendo de primera mano cuáles se han permitido y cuáles no. Si aparece un dispositivo desconocido, se podrá sacar de la conexión, y luego se tendrá que cambiar la contraseña.
En ese orden de ideas, se debe estar atento a los dispositivos desconocidos conectados, ya que pueden estar robando megas o, posiblemente, están tratando de hackear el dispositivo.
Asimismo, es importante conocer el número de gigas que debe tener un dispositivo móvil para considerar que se tiene una buena conexión a internet.
El valor de 1 GB equivale a 1,021 megas (megabytes). Normalmente, este es utilizado para establecer la capacidad de almacenamiento de su celular o la cantidad de datos que puede descargar con un plan de celular.