Este miércoles Amazon presentó el Smart Air Quality Monitor, un controlador inteligente para calcular la calidad del aire que mide la presencia de partículas en el interior de los hogares y envía notificaciones para que los usuarios puedan mejorar la salud de viviendas.
El controlador inteligente mide las partículas de polvo, el monóxido de carbono, la temperatura del interior de la vivienda y la humedad, así como la cantidad de compuestos orgánicos volátiles. Una vez que lo registra, alerta al usuario cuando la calidad del aire no sea óptima.
A través de la app de Alexa o desde el dispositivo Echo Show, que es compatible con esta aplicación, el usuario recibirá este aviso y podrá tomar medidas para acabar con esa situación y mejorar las condiciones ambientales abriendo una ventana o activando un purificador de aire, entre otras opciones.
También a través de estos dispositivos compatibles con Alexa se puede saber la calidad del aire en el hogar y obtener información más detallada al respecto con el objetivo de mejorar esas condiciones ambientales y la salud de los que conviven en este espacio.
Este monitor, que mide 45mm de alto y 45mm de ancho, cuenta con un indicador LED que permite saber cuál es la calidad del aire en cada momento y su puntuación se puede conocer a través de la aplicación de Alexa.
El Smart Air Quality Monitor está disponible en preventa a partir de este miércoles por 79,99 euros (unos 355.000 pesos colombianos), pero los envíos a domicilio se llevarán a cabo a partir del 8 de diciembre.
Contaminación en el aire
La exposición a la contaminación del aire causa cada año en el mundo 7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más de millones de años de vida saludable, según alertó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual endureció sus medidas para evitar que más personas sigan muriendo por esta causa.
El organismo destacó que los efectos de la contaminación del aire en los niños supone una reducción del crecimiento y de la función pulmonar, además de generar infecciones respiratorias y agravamiento del asma.
En los adultos puede ocasionar cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares. La carga de morbilidad atribuible a la contaminación del aire se sitúa en el mismo nivel que otros importantes riesgos para la salud a nivel mundial, como la mala alimentación y el tabaquismo, asegura el organismo.
A propósito de todas estas secuelas en las personas, la OMS presentó este miércoles las nuevas directrices mundiales sobre la calidad del aire, las cuales aportan pruebas claras del daño que la contaminación del aire causa a la salud, dijo el organismo en un comunicado de prensa.
En América Latina y el Caribe, nueve de cada 10 personas viven en ciudades que ya superaron las directrices de calidad del aire de la OMS, que por última vez se actualizaron en el año 2005. Datos publicados por la OMS en 2018 muestran que más de 320.000 muertes al año son atribuibles a la exposición a contaminantes atmosféricos. Aunque los países están realizando esfuerzos para reducir las emisiones en la región, más de 90 millones de personas siguen dependiendo de combustibles contaminantes.
El diario El País de España indicó que la OMS estableció los nuevos límites de exposición segura para los seres humanos en seis tipos de contaminantes: las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras de diámetro (PM₂,₅), las partículas de menos de 10 micras (PM₁₀), el ozono (O₃), el dióxido de nitrógeno (NO₂), el dióxido de azufre (SO₂) y el monóxido de carbono (CO).
*Con información de Europa Press