Los dispositivos tecnológicos en la actualidad se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, especialmente los teléfonos, gracias a que nos ofrecen una amplia gama de funcionalidades y beneficios.
Estos equipos nos permiten estar conectados de manera instantánea con nuestros amigos, familia y cercanos, gracias a su versatilidad podemos estar en constante contacto con nuestro entorno social, además, tenemos acceso a la información de forma inmediata.
Dicho esto, a medida que utilizamos el móvil, es común que experimentemos una disminución en su rendimiento y capacidad de almacenamiento, debido a la acumulación de archivo y basura caché.
Para liberar un poco de memoria y aumentar la capacidad de su dispositivo, algunos usuarios optan por instalar aplicaciones de optimización que prometen eliminar archivos no deseados y mejorar el funcionamiento del sistema operativo.
Estas apps de limpieza, normalmente están diseñadas para identificar y eliminar contenido de forma temporal que ya no necesitamos; al borrarlos libera espacio en la memoria para mejorar el rendimiento del celular.
Si bien algunas de estas se pueden considerar útiles, su eficiencia puede variar, sin embargo, cuando estas se descargan ocupan más espacio del que deberían, por lo cual, el objetivo de ‘optimizar’, es completamente falso.
Existen diversas alternativas que le ayudarán a reducir la cantidad de memoria que su celular consume, ya sea por exceso de aplicaciones, archivos multimedia o documentos demasiado pesados, en formato PDF o Word.
La forma más sencilla de hacerlo, es eliminando los archivos de forma manual desde la configuración de su teléfono. Esto le va a permitir realizar una gestión confiable del almacenamiento interno. Asimismo, le brinda detalles sobre los archivos que más consumen espacio y los que debe eliminar de inmediato.
Si lo desea, puede hacer un backup o copia de seguridad en su nube, para preservar sus archivos sin la necesidad de eliminarlos definitivamente.
Esta opción de limpiar el almacenamiento de forma manual, le evita tener que recurrir a aplicaciones de terceros, que probablemente ocupen más espacio y contengan virus; pues al descargar apps de optimización de memoria, existe la posibilidad que los ciberdelincuentes aprovechan la oportunidad para infiltrar un software malicioso en su dispositivo.
Mediante esta modalidad, pueden robar su información personal, como contraseñas, datos bancarios y financieros y demás.
Recuerde que la privacidad y seguridad son aspectos claves al utilizar cualquier aplicación que instale en su móvil. Si es así, asegúrese que provengan de las tiendas oficiales que ofrece su sistema operativo.
Precauciones a la hora de instalar una nueva aplicación
Tenga presente que las aplicaciones maliciosas suelen disfrazarse como herramientas útiles, para engañar a los usuarios y obtener el fácil acceso a sus datos personales. Normalmente, este tipo de aplicativos solicitan una gran cantidad de permisos, incluido el ingreso al almacenamiento interno; una táctica que permite recopilar información confidencial, aumentando el riesgo de violación de la seguridad de las personas.
Además, si le solicitan acceso a la galería, mensajes, notificaciones, cámara y micrófono, son señales claves para que usted determine que se trata de un app maliciosa.
Para mayor seguridad, usted puede configurar los accesos desde el menú de su celular, de modo, que si alguna aplicación sospechosa le solicita más acceso de los requeridos, usted la elimine lo antes posible para prevenir un posible ataque cibernético, estafa o suplantación de identidad.
Por otro lado, como otro filtro de seguridad, es necesario que cambie sus contraseñas y claves de las plataformas digitales que más frecuenta una vez haya eliminado la aplicación maliciosa. También, procure activar la verificación de identidad en dos pasos para tener la certeza que sus perfiles y cuentas estén protegidos ante cualquier ingreso sin su previa autorización.