Los computadores se han convertido en una herramienta indispensable para realizar las diferentes labores académicas, sin embargo, con el paso del tiempo estos dispositivos sufren un deterioro y ello causa que pierdan potencia.
Dicha situación genera una gran preocupación cuando no existe la posibilidad de comprar un computador nuevo que cuente con mejores componentes.
Pese a que los computadores tienen a bajar su rendimiento con el paso del tiempo, también existen varias técnicas que ayudan a potenciar el desempeño del PC sin tener que gastar mucho dinero.
SEMANA consultó con expertos para conocer qué métodos se pueden aplicar para poder optimizar un computador y así evitar la compra de un equipo nuevo.
Tips para optimizar un PC que ha perdido potencia
Expertos indican que el almacenamiento es uno de los principales factores que inciden en la pérdida de rendimiento en un computador. Por ello, el realizar una pequeña actualización en el hardware puede ayudar a mejorar el desempeño del equipo.
Usar un disco en estado sólido
Juan José Sandoval, country manager de Kingston technology para Colombia, le explicó a SEMANA que el reemplazar el disco duro mecánico del PC por una unidad de estado sólido (SSD) puede elevar considerablemente la velocidad en la que trabaja el equipo.
Los SSD brindan una mayor velocidad de transferencia de datos en comparación a los discos duros convencionales, esto hace posible que cargue más rápido el sistema operativo, junto a los diferentes programas que se utilizan de forma cotidiana.
Sandoval también indicó que en caso de ya tener un disco en estado sólido, es clave monitorear la salud de ese componente para así procurar que tenga un buen rendimiento.
Aumentar la memoria RAM
Generalmente, cuando el dispositivo se pone lento al abrir programas o ejecutar tareas simples, es porque su memoria RAM es insuficiente.
No bastante, expertos de Asus Colombia señalan que la mayoría de los computadores portátiles o de escritorio, cuentan con la capacidad de incrementar su memoria RAM, lo cual ayuda a potenciar el desempeño del computador cuando se ejecutan varios programas de forma simultánea.
Aumentar la RAM también ayuda a que el PC pueda correr programas de edición u otro tipo de aplicaciones que son más demandantes.
Sin embargo, antes de ampliar la RAM se debe consultar las especificaciones de la placa madre del equipo para así conocer hasta qué capacidad es posible aumentar la memoria.
De acuerdo con Juan José Sandoval, la gran mayoría de los computadores tienen un límite en su capacidad de RAM y una compatibilidad con esas memorias, por ello es clave consultar estas características antes de hacer cualquier mejora.
Eliminar programas y archivos innecesarios
Generalmente, los usuarios tienden a saturar la memoria de su computador al guardar archivos basura y programas que ya no tienen utilidad. Esa situación causa que el equipo tarde más tiempo en encenderse y en cargar los programas.
Por lo tanto, realizar una limpieza en el almacenamiento de PC es fundamental para garantizar que el dispositivo trabaje adecuadamente. Lo recomendable es hacer una revisión cada tres meses, para eliminar archivos temporales o de gran tamaño, junto a programas y juegos que no son necesarios.
Actualizar el sistema operativo y los programas
Los responsables de Windows y de diferentes programas suelen liberar de manera regular una serie de actualizaciones para sus plataformas. Con esta medida se busca corregir fallas, mejorar algunas funcionalidades y potenciar los protocolos de seguridad.
De manera que es vital mantener actualizado el sistema operativo junto a todos los programas instalados en el PC, mejoran la estabilidad y el rendimiento del sistema.
Optimizar el inicio del Windows
Cuando un PC se enciende y arranca el sistema operativo del equipo, este también inicia varios programas en segundo plano. Este procedimiento puede incidir en el rendimiento del dispositivo cuando se ejecutan varios programas.
Para corregir esta situación solo basta con acceder a las opciones de ‘Panel de control’ de Windows y buscar los ajustes de inicio. Allí se deben deshabilitar todos los programas que no es necesario que se ejecuten cuando el sistema operativo está cargando.