WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea que no solamente se utiliza para compartir mensajes de texto con personas y contactos seleccionados, pues dentro de todo lo que ofrece la app, también se pueden enviar audios, stickers y mucho más.
Esta red social, que registró dos mil millones de usuarios activos en el mes de enero del presente año, cuenta con una opción para enviar a través de la plataforma imágenes en alta calidad. Sin embargo, los usuarios que utilicen esta función estarían cometiendo un grave error.
Peligro en WhatsApp al enviar fotos en alta calidad
Las personas que utilizan este método para no perder la calidad de las imágenes están poniendo en peligro su privacidad y la de sus contactos sin saberlo, pues al hacerlo se pueden acceder a los metadatos y sobre todo a la ubicación del usuario de una manera muy sencilla.
Aunque varias personas consideran que esta opción la lanzó Meta sin tener alguna precaución, el gigante tecnológico aseguró que no se trata de ninguna falla, pues tiene que ver más con los datos internos que guardan estas imágenes al momento de ser tomadas desde un dispositivo móvil y que se comparten con demás personas.
Esta función se dio a conocer entre los usuarios en el año 2023 y emocionó a quienes utilizan WhatsApp como aplicación de mensajería instantánea predeterminada. Esta novedad llegó como una solución sobre todo para los profesionales que trabajan con cámaras y fotografías, pues era una manera más sencilla de enviar su trabajo.
Estos profesionales vieron esta novedad como salvación, pues anteriormente, las imágenes que se enviaban de manera normal a través de la aplicación perdían calidad, lo que ahora cambia al enviarlas como documentos, pues de esta manera se evita la compresión que la aplicación realiza para optimizar el uso de datos.
¿Por qué es malo enviar imágenes en alta calidad por WhatsApp?
Aunque todo desde un principio se utilizó para facilitar el trabajo, se puede pagar un alto precio: la seguridad y privacidad. En el momento de hacerlo, se comparten los metadatos que se encuentran asociados a cada imagen.
Al compartir estas imágenes en HD, se comparten las etiquetas EXIF, las cuales almacenan la siguiente información detallada:
- Modelo del dispositivo.
- Configuración de la cámara.
- Fecha.
- Coordenadas geográficas de donde se tomó la fotografía.
Lo peligroso de esta función radica en que los datos mencionados anteriormente se pueden ver desde un computador o un celular abriendo la imagen desde una aplicación como Google Files o desde la misma galería de todos del dispositivo móvil.
Después, las coordenadas que aparecen se pueden buscar en Google Maps y saldrá la ubicación exacta desde donde fue tomada la fotografía.
Paso a paso para desactivar la ubicación en las imágenes en WhatsApp
Es necesario que se tomen y se adapten medidas de seguridad para proteger la seguridad y evitar la divulgación de los datos personales. Por esta razón, se deben modificar los ajustes de la cámara del teléfono.
- Entrar a la configuración del celular.
- Buscar la sección de aplicaciones.
- Abrir Ajustes de aplicaciones del sistema.
- Seleccionar la opción Cámara.
- Una vez dentro, buscar la opción de activar y desactivar la función Guardar información de ubicación.