En la era digital actual, contar con una buena conexión a internet es fundamental para realizar una amplia gama de actividades diarias, desde la comunicación y el acceso a la información hasta la navegación por plataformas de streaming para el entretenimiento.

Con los avances tecnológicos de las últimas décadas, la velocidad de internet ha mejorado significativamente gracias a las conexiones de banda ancha y fibra óptica, que han creado redes ultrarrápidas capaces de cargar archivos multimedia en calidad 4K tanto en computadoras como en televisores.

Sin embargo, muchas veces los usuarios se enfrentan a la frustración de una señal WiFi lenta o con un alcance insuficiente para todas las habitaciones de la casa. Como solución rápida, suelen recurrir a reiniciar el router, moverlo de lugar, eliminar objetos que puedan causar interferencia o, en última instancia, actualizar el dispositivo. No obstante, estas soluciones no siempre son las más efectivas.

Una conexión wifi estable es importante para tener una experiencia completa. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal web Computer Hoy, cambiar la configuración de DNS puede ser una de las formas más sencillas de optimizar la velocidad de internet. Según expertos, el DNS (Sistema de Nombres de Dominio) traduce los nombres de dominio legibles para los humanos en direcciones IP legibles para las máquinas.

“Cuando introduces la URL de un sitio web en tu navegador, es necesario traducirla a la dirección IP del sitio para enviar y recibir datos. El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es el equivalente digital de una agenda telefónica, ya que proporciona un número (dirección IP) para un nombre determinado (URL)”, señala la fuente en mención.

En ese sentido, cambiar los servidores DNS puede acelerar la conexión WiFi por varias razones. Por ejemplo, un servidor DNS más rápido puede resolver los nombres de dominio rápidamente, reduciendo el tiempo necesario para conectar a un sitio web. Además, algunos servidores DNS mantienen una caché más eficiente de las direcciones IP recientes, lo que reduce el tiempo de resolución para dominios populares.

Por otra parte, algunos DNS suelen estar menos congestionados que los predeterminados por el proveedor de servicios de internet, lo que resulta en respuestas más rápidas. Adicionalmente, ciertos servidores DNS pueden redirigir las solicitudes a servidores más cercanos geográficamente, mejorando así los tiempos de carga.

Algunos trucos pueden ayudar a tener una conexión más estable. | Foto: Getty Images

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ubicación puede afectar la velocidad del DNS. Según explican los expertos, internet se sostiene mediante una infraestructura de cables ópticos que conectan servidores de todo el mundo. Estos datos se transportan por medio de los cables en forma de ondas electromagnéticas, lo que implica que su velocidad está limitada en comparación con la de la luz.

En ese sentido, si un servidor DNS está lejos del usuario, la velocidad de navegación puede verse afectada.

Específicamente, el DNS público de Google es una de las alternativas de servidor DNS más populares y utiliza dos direcciones IP (8.8.8.8 y 8.8.4.4). Estas se conocen como direcciones anycast, con múltiples servidores en todo el mundo que responden a las peticiones de estas direcciones. Por eso, muchas personas cambian el DNS de su router para mejorar la velocidad del internet.

Pasos para cambiar la dirección DNS en Windows 10 o 11

De acuerdo con información del portal web Computer Hoy, se deben seguir las siguientes indicaciones:

  • Inicialmente, se debe pulsar Win + X para abrir el menú de usuario avanzado y selecciona Conexiones de red.
  • Luego, seleccionar Configuración de red avanzada > Más opciones del adaptador de red.
  • En la nueva ventana que muestra los dispositivos de red disponibles, dar clic con el botón derecho en el dispositivo conectado a Internet y selecciona Propiedades.
  • Al estar ahí, dirigirse a Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y hacer clic en Propiedades.
  • Enseguida, ir a la opción Utilizar las siguientes direcciones del servidor DNS.
  • En esta área, introducir las siguientes direcciones IP, en función del proveedor de DNS que desee utilizar: Google DNS: 8.8.8.8, 8.8.4.4 - Cloudflare IPv4: 1.1.1.1, 1.0.0.1 - OpenDNS: 208.67. 222.222, 208.67. 220.220
Una señal de wifi débil puede afectar la experiencia de los usuarios. | Foto: Getty Images
  • Una vez introducidos, dar clic en Aceptar para guardar estos ajustes.
  • Luego, volver al menú Propiedades y desde aquí, seleccionar Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6) y hacer clic en Propiedades.
  • Ahora puede repetir el proceso para los servidores DNS IPv6. DNS de Google: 2001:4860:4860::8888, 2001:4860:4860::8844 - Cloudflare IPv6: 2606:4700:4700::1111, 2606:4700:4700::1001 - OpenDNS: 2620:119:35::35, 2620:119:53::53
  • Finalmente, dar clic en Aceptar para guardar la configuración de DNS IPv6 y cerrar todas las ventanas de configuración para volver a la navegación habitual por Internet.