El mercado del streaming es cada vez más competido, pues desde que Netflix abrió el marcado, muchas compañías de entretenimiento y productoras han venido creando sus propias plataformas y alimentando su catálogo con las películas y series que por años los usuarios disfrutaron de forma gratuita en sus canales de televisión.
De esta manera, HBO Max, Disney+, Warner, Amazon, y Claro video, entre muchas otras, entendieron que el futuro de sus negocios estaría en la red y por eso, lo que en un principio fue gratuito, hoy tiene un costo que sostiene la operación y la producción de nuevo contenido.
Pese a esto, Netflix, plataforma que lidera el mercado, ha comenzado a darle un nuevo viraje al modelo de negocio, y aunque sigue enfocada en producir contenido original para su plataforma, ahora planea acercarse a su competencia para engordar mucho más su catálogo.
En medio de todo lo que ha significado el 2023 para la compañía, pues tuvo que tomar medidas para que los usuarios dejarán de compartir sus cuentas y buscar, de esta manera, un repunte en suscriptores, parece ser que Netflix se ha dado cuenta de que el negocio se está desacelerando y que la oportunidad de atacar es ahora.
Los movimientos de la compañía fueron tenues a finales de 2022 y principios de 2023, pues allí logró rescatar series que no tuvieron un final feliz en otras plataformas, pero que en Netflix sí dieron frutos, como el caso de Lucifer, You o Cobra Kai. De esta forma, la líder del sector del streaming identificó que no tendría que invertir tanto en producir contenido propio, sino que podría sacar resultados positivos al apostarle a lo que fracasó en otras plataformas.
De igual forma, luego de darse cuenta de que esto estaba funcionando, Netflix ideó su siguiente movida y es alquilar las series o películas que también han tenido éxito en otras plataformas, como el caso de Suits, emitida por USA Network, o de Ballers, la cual fue presentada en HBO.
Esta jugada ha resultado ser bastante exitosa y, según Xataca, portal especializado en este tipo de temas, ha significado un gana gana, tanto para Netflix, como para las otras plataformas.
Según el medio citado, la compañía se acercó a Warner, casa que necesitaba una buena inyección de capital para seguir adelante en el mundo del entretenimiento, para sellar un trato que le permite a Netflix incorporar series de esa productora en su catálogo, sin que la propia empresa deje de ofrecerlas en su plataforma.
Esto se ha visto reflejado en que ahora, los usuarios de Netflix pueden encontrar contenido del universo de superhéroes de Warner, lo que antes no sucedía. De esta forma, la compañía, con sede en Los Gatos, California, espera tener un portafolio mucho más robusto y aumentar su prestigio, pues aunque los nuevos contenidos siguen habilitados en sus sitios de origen, los usuarios ya no tendrán que salir de la aplicación para verlos.
“Warner necesita el dinero, y Netflix tiene los abonados para conseguir audiencias mucho más amplias para estas series”, fueron las palabras de Alicia Reese, una analista del mercado, al medio The Wrap.
Entre tanto, Netflix comunicó que en 2023 la compañía invirtió 13.000 millones de dólares para crear y obtener contenido, cifra que para el 2024 llegaría los 17.000 millones, con los cuales no solo producirían ideas originales, sino que entrarían a licenciar contenido de otras plataformas con el fin de que la plataforma se convierta en la única donde se encuentran todos lo que los usuarios tienen que ver en otras aplicaciones, lo que significaría un incremento significativo de suscripciones.