Un grupo de científicos han dado a conocer que podría cambiar la forma en que es percibido el tiempo, y que podría tener grandes repercusiones a la vida en la Tierra. Se trata del hecho que se acercan los días que tendrán 25 horas en lugar de 24.
La investigación de la Universidad Técnica de Múnich dejó en evidencia que la rotación de la Tierra estaría experimentando alteraciones, casi imperceptibles, donde en un futuro lejano, los días podrían pasar de durar 24 a 25 horas. Esto ha generado preocupación entre expertos de diversas disciplinas, quienes están tratando de entender las repercusiones que podría tener este cambio en la vida cotidiana, el clima y la economía global.
¿Por qué los días en la Tierra podrían durar 25 horas?
Para llevar a cabo el estudio, científicos hicieron uso de un láser anular en el Observatorio Geodésico de Wettzell, con el objetivo de medir la velocidad de rotación de la Tierra, donde detectaron una variación de seis milisegundos en un periodo de dos semanas.
Es decir, los movimientos internos del planeta Tierra estarían provocando un alejamiento del Sol, dando como resultado una modificación en los movimientos de rotación. Aunque se trata de un mínimo cambio, si esta tendencia continúa, es posible llegar a los días de 25 horas.
Adicionalmente, la comunidad científica reveló que, este fenómeno vinculado con los movimientos internos del planeta y la interacción gravitacional con la Luna, podría tener impactos tanto positivos como negativos.
¿Cuándo se daría este incremento en las horas diarias? Pese a que los científicos consideran que podría tratarse de un cambio inmediato, el proceso podría provocarse en unos 200 millones de años. Para ese momento, los seres humanos podrían experimentar un planeta Tierra con días de 25 horas.
Es importante tener en cuenta que no es la primera vez que se presentan este tipo de cambios. Hace aproximadamente 1,500 millones de años, los días en la Tierra duraban alrededor de 19 horas y, durante la era jurásica, los días llegaron a durar 23 horas.
Los posibles impactos que tendría en la Tierra
Aunque no se trata de un fenómeno nuevo, podría afectar a la actual civilización humana con cambios y retos sobre la adaptación del ritmo circadiano, el reloj biológico que regula el sueño y otras funciones vitales, diseñados para manejar un ciclo de 24 horas.
Un día más largo podría alterar los patrones de sueño y salud en los seres humanos, lo que haría necesario realizar ajustes significativos en la organización de las jornadas laborales y los tiempos de descanso. Además, los ciclos de luz y oscuridad cambiarían, alterando los patrones de las estaciones, las temperaturas y las precipitaciones en distintas regiones del mundo.
La sociedad misma también tendría que reajustar sus rutinas diarias. El trabajo, el estudio y el ocio se verían afectados, ya que las personas tendrían que adaptarse a un nuevo horario que incluye una hora adicional. Aunque algunos podrían ver esto como una ventaja para tener más tiempo, la transición podría ser difícil para otros, especialmente si afecta el equilibrio entre la vida personal y laboral.