El mundo de la tecnología sigue sorprendiendo a los usuarios de dispositivos y gadgets que día a día encuentran nuevos avances y aparatos que facilitan la vida de la humanidad.
Uno de los últimos inventos tiene que ver con un dispositivo que parece haber sido igual desde su invención hasta estos tiempos. Se trata de un simple bolígrafo, que gracias a la inteligencia artificial acaba de dar un salto enorme y promete revolucionar la forma en cómo se almacena todo lo que se escribe.
Se trata del Nuwa, un dispositivo que escribe con la misma tinta que se emplea en otros ejemplares, pero que la tecnología ha llevado a otro nivel, al permitir que todos los trazos que se hagan o todo lo que se escriba con él sea transformado en un trazo digital y almacenado, de forma inmediata, en la nube.
Esto es un invento que parecería digno de una herramienta para un espía o para el propio Agente 007, pero que gracias a la inteligencia artificial es real y le permitirá a las personas tener fe y certeza de lo que se escribió o firmó, gracias a la copia digital que se sube a los servidores.
Pero no se trata de un aparato llamativo ni fuera de lo normal, pues es gracias a su aspecto común y corriente que justamente llama la atención, ya que es igual a los de uso regular y a los que venden en cualquier papelería.
Este nuevo gadget tiene la capacidad de identificar la forma de escritura, los gestos y la orientación del bolígrafo para poder recrear lo que se ha plasmado; así mismo, tiene una batería que puede durar hasta dos horas, tiempo en el que las tres cámaras y los sensores que posee reconocen la escritura hasta en condiciones de poca luz.
Este nuevo aparato le permite conectarse con los dispositivos móviles para que se pueda ver en tiempo real los documentos y llegará al mercado a partir de 2024 por una suma de casi 200 dólares.
Otros inventos que cambiarán la historia de la humanidad
Carros autónomos
Actualmente, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un avance tecnológico bastante influyente en todos los cambios, y en cuanto a la movilidad parece no ser la excepción. De este modo, los carros autónomos son el invento más prometedor en el futuro, aunque ya existen automóviles que funcionan con inteligencia artificial sencilla, como aquellos con asistentes digitales.
Se estima que en unos cuantos años se desarrollen carros con la capacidad de tomar decisiones por sí mismos. Este invento sería una oportunidad para reducir significativamente los accidentes de tráfico y hacer que el transporte sea más eficiente y cómodo.
Internet cuántico
El internet cuántico hace referencia a una tecnología emergente que utiliza los principios de la física cuántica para la transmisión y procesamiento de información. En comparación con el internet que se conoce actualmente, es que en vez de utilizar bits de información, se haría uso de qubits, que a su vez aprovechan “los fenómenos de superposición de la mecánica cuántica para lograr una combinación lineal de dos estados”, según Microsoft.
Principalmente, las ventajas del internet cuántico serían: mayor velocidad; seguridad y privacidad en cuanto a la superposición en la que se encuentran los qubits podría alertar al receptor de interceptación de la información. De hecho, frente a este panorama, los investigadores de la Universidad de Delft en 2022, crearon una red rudimentaria de intercambio de información mediante teletransportación a tres tiempos, según ‘DW’. Sin embargo, este avance de internet cuántico, que fue publicado en la revista ‘Nature’, no cumpliría su objetivo, sino hasta dentro de 10 años.
Nanorobots médicos
El futuro de la medicina es prometedor, pues el desarrollo de los nanorobots médicos podría poner fin a muchos problemas que hoy en día no se pueden solucionar. Estos son dispositivos que podrían tener un rol indispensable en la prevención y el tratamiento de enfermedades.
Por su parte, la revista de investigación e innovación de la Unión Europea, ‘Horizon Magazine’ en 2021, señaló que varios científicos estaban desarrollando robots del tamaño de un virus con el objetivo de desactivar coágulos de sangre, explorar células humanas y limpiar el cuerpo de impurezas; sin embargo, este tipo de tecnología sigue siendo objeto de investigación debido a varios obstáculos que se han presentado como la financiación.