Nadie está exento de ser víctima de una estafa digital en la actualidad, ya que la tecnología ha evolucionado al punto en que los delincuentes informáticos han encontrado maneras rápidas y fáciles de robar a los usuarios sin necesidad de usar la violencia.
Los delitos informáticos son más comunes de lo que se cree. Esta actividad se lleva a cabo a través de internet, utilizando diversas plataformas digitales como redes sociales, correo electrónico, páginas web e incluso llamadas telefónicas. Los criminales aprovechan el auge y el impacto de los dispositivos tecnológicos para, mediante diversas artimañas, robar, suplantar identidades y realizar otras actividades de piratería informática, estafando así a las personas con su dinero.
Seguramente, en algún momento ha recibido llamadas o mensajes extraños que buscan extraer información personal y financiera, o hacer que acceda a enlaces sospechosos para hackear o instalar malware en su equipo.
Cuando esto sucede, casi nunca se sabe quién está al otro lado de la línea, lo que puede generar curiosidad y miedo, porque esa comunicación podría estar siendo utilizada para intentar estafarlo. Esta es una táctica frecuentemente empleada para cometer delitos, como se explicó anteriormente.
Para asegurarse de que todo está bien antes de aceptar cualquier llamada extraña, lo mejor que puede hacer es comprobar a quién pertenece ese número de teléfono mediante un sencillo truco que puede ejecutar desde su móvil.
Solo necesita WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo, que ha transformado la manera en que las personas interactúan con su entorno. Lo que debe hacer es guardar el número como un nuevo contacto para que aparezca en su agenda de la ‘app’ de Meta. Cuando esto sucede, puede que automáticamente se habilite la foto de perfil, dependiendo de los ajustes de privacidad que tenga la persona. Si es así, solo basta con hacer clic en el chat para poder ver la información.
En caso de que no pueda visualizar la foto, puede usar aplicaciones de terceros que funcionan como identificadores de llamadas. Aunque no tenga el número agregado en sus contactos, estas plataformas se encargan de hacer una búsqueda rápida para encontrar el nombre asociado al número que intentó contactarlo.
Otra alternativa es activar la protección contra spam en la aplicación de teléfono. De acuerdo con el portal web Xataka, esto sirve como un filtro adicional para llamadas no deseadas. Cuando la active, le avisará si el número puede calificarse como spam. Además, también puede identificar a quién pertenece el número, incluso si no está en su agenda. Esta característica está bien incorporada en algunos teléfonos como Samsung, Xiaomi, Vivo o Google.
Sin embargo, no siempre es posible descubrir la identidad, especialmente si se trata de un número privado. Lo importante es tomar las medidas necesarias para no caer en una estafa, ya sea por mensaje o llamada. Si recibe saludos muy genéricos, promesas de dinero o premios, enlaces poco confiables o textos que lo presionan a realizar alguna acción, estas son banderas rojas a las que debe estar atento y no prestar mayor atención, ya que podría tratarse de un delito informático.