Las aplicaciones de mensajería han evolucionado con el tiempo, transformando la manera en que las personas se comunican con amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo. Su amplio catálogo de funciones y herramientas les han permitido ganar popularidad en diversas partes del mundo; sin embargo, también se han convertido en un objetivo para los ciberdelincuentes.
No es un secreto que a diario los usuarios intercambian un alto volumen de información confidencial, como fotos, videos, datos de cuentas y documentos. Si esta información cae en manos de delincuentes informáticos, puede representar un riesgo para la seguridad no solo de la víctima, también de su entorno cercano.
Esto no solo ocurre en las aplicaciones de mensajería, sino en otras redes sociales que utilizan las personas. Además, es fundamental tomar medidas para proteger las cuentas y evitar que delincuentes intenten acceder a los datos personales de los usuarios para cometer diferentes delitos informáticos, como el hackeo de dispositivos, la suplantación de identidad, estafas y la instalación de malware.
En este contexto, es fundamental reconocer en qué momento los filtros de seguridad de estas plataformas han sido vulnerados, es decir, que un ciberdelincuente ha tomado el control de su cuenta de WhatsApp para espiarlo y lograr su objetivo.
Existen varias señales que pueden indicar que el servicio de mensajería ha sido intervenido con fines delictivos o que alguien está espiando su WhatsApp sin autorización. Puede comprobarlo de la siguiente manera:
- Acceda al menú principal de la aplicación tocando los tres puntos verticales en la parte superior derecha.
- Haga clic en “Dispositivos vinculados”. Allí podrá ver en qué dispositivos está abierta la sesión, así como la fecha y hora de la última conexión.
- Si no reconoce algún dispositivo, puede eliminarlo para cerrar la sesión de inmediato.
Asimismo, pueden presentarse otras señales. Por ejemplo, si recibe mensajes que aparecen como leídos sin haberlos abierto, o si nota que se han enviado mensajes de los cuales no tiene conocimiento.
Para evitar este tipo de situaciones, los expertos recomiendan ser precavido con el celular y no dejarlo encendido sin clave para que no haya fácil acceso a él. Igualmente, puede utilizar las funciones de privacidad que ofrece WhatsApp para proteger sus datos, como la verificación en dos pasos o el bloqueo de chats importantes con huella dactilar o PIN, lo que añade una capa adicional de seguridad.
¿Cómo activar la verificación en dos pasos?
- Ingresar a WhatsApp.
- Seleccionar el apartado de ‘Ajustes’.
- Acto seguido, pulsar en ‘Cuenta’ y posteriormente en ‘Verificación en dos pasos’.
- Pulsar en ‘Activar’.
- Luego, elegir un PIN de seis dígitos y confirmarlo.
- Brindar una dirección de correo electrónico.
- Presionar en botón ‘Siguiente’ y confirmar la dirección de correo electrónico.
- Por último, pulsar en ‘Aceptar’.