Una buena conexión a internet es indispensable en un mundo donde todo depende de la tecnología. Actualmente, las actividades diarias de los usuarios dependen de esta herramienta, hasta el punto de que las personas la necesitan para comunicarse, acceder a información, jugar en línea y disfrutar de una amplia gama de entretenimiento en diversas plataformas de streaming.

El router wifi es el dispositivo que lo hace posible, y se encuentra disponible en casas, oficinas y espacios públicos. Sin embargo, es fundamental protegerlo con una clave de seguridad para evitar que otras personas se conecten sin autorización.

Pese a esto, muchas veces otras personas logran conectarse a las redes de sus vecinos, casi siempre mediante tácticas ilegales o inapropiadas. Esto compromete la privacidad de los usuarios y afecta el funcionamiento del servicio, ya que lo ralentiza e impide una navegación fluida.

Los routers cuentan con varias configuraciones de seguridad. | Foto: Getty Images

Además, que una persona ajena se conecte a una red wifi puede representar un peligro para la seguridad de la persona y su familia. Hoy en día, muchos ciberdelincuentes están al acecho para obtener información personal y cometer diferentes tipos de delitos informáticos, entre ellos fraudes bancarios, logrando vulnerar los dispositivos mediante el hackeo.

Afortunadamente, existen métodos efectivos para determinar quién está robando su wifi. Según Computer Hoy, medio especializado en tecnología, la mayoría de los routers tienen una interfaz web de administración que permite ver todos los parámetros de la red. Al ingresar a esta configuración, se pueden ver datos como la dirección IP, el nombre del equipo y la dirección MAC.

Aunque no ofrece información muy detallada, sí muestra los dispositivos que están conectados. Es importante señalar que el proceso varía dependiendo del modelo de router que tenga. Para obtener esta información, debe ingresar a la página oficial del router con la dirección IP y seguir las instrucciones del administrador.

En la barra de inicio, busque el ‘Símbolo del sistema’. Escriba “cmd” y presione Enter. A continuación, ponga el comando “ipconfig/all”, presione ‘Aceptar’ y copie la dirección IP que casi siempre es 192.168.1.1 o 10.0.0.1, la cual aparece en la sección ‘Puerta de enlace predeterminada’. Este número debe ingresarse en el navegador web para acceder a la interfaz del router. Es importante estar conectado a la red correspondiente.

El router wifi es indispensable en los hogares y las empresas. | Foto: Getty Images

Más tarde, cuando haya vinculado su router a la interfaz, debe acceder al apartado de ‘Wireless MAC Filter’. Allí, active la opción y presione en ‘Prevent PCs Listed From Accessing the Wireless’ para habilitar la casilla.

Para finalizar, use el filtro para desplegar la lista de todos los dispositivos conectados a la red wifi. Tiene la opción de bloquearlos: solo debe seleccionarlos y guardar los cambios. Una vez hecho esto, verá que los equipos se trasladarán a una lista de prevención, y deberá guardar nuevamente para que ya no se puedan conectar.