Apple actualmente está trabajando en al menos dos modelos de iPhone plegables que introducen el diseño conocido como de tipo concha, que ya emplean otros fabricantes de smartphones.

Firmas como Samsung, Honor y OnePlus, entre otras, llevan años centrando su interés en los dispositivos plegables y lo han demostrado con el lanzamiento de los Galaxy Z Flip y Fold en el caso del primero, así como Honor V y V2 o OnePlus Open.

Otras tecnológicas como Nothing, en cambio, se han negado a continuar esta tendencia, insistiendo en que se trata de una “innovación impulsada por la cadena de suministro y no por el consumidor”, tal y como declaró su CEO, Carl Pei, hace ya un año en una entrevista recogida por TechCrunch.

Por el contrario, Apple sí se habría planteado el desarrollo de este formato para sus iPhone, hasta el punto de que actualmente estaría construyendo prototipos de al menos dos modelos que se pliegan a lo ancho, en formato de concha.

Al igual que Apple, otras compañías llevan años centrando su interés en los dispositivos plegables. | Foto: Getty Images

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la compañía a The Information, que recuerda que este sería uno de los mayores cambios de diseño de ‘hardware’ en la historia del producto, puesto que estos móviles incluirían su bisagra en el eje horizontal.

En cuanto al lanzamiento de estos smartphones, los informantes han comentado que Apple no planea lanzarlos próximamente, puesto que actualmente trabaja en resolver problemas relacionados con la durabilidad y el pliegue del panel.

Conviene mencionar que no es la primera vez que se hace mención a los planes de Apple respecto al lanzamiento de dispositivos plegables, puesto que el reconocido analista Ming-Chi Kuo adelantó en mayo de 2021 que la firma planeaba lanzar un plegable de 8 pulgadas en 2023.

Entonces, Kuo comentó que el terminal contaría con una resolución QHD+ y que se podría doblar gracias al uso de un cristal OLED flexible, además de que el fabricante produciría entre 15 y 20 millones de unidades de este modelo.

Un año más tarde, el mismo analista comentó que Apple estaba probando pantallas de tinta electrónica a color con tecnología Electronic Paper Display (EPD) de E Ink con el fin de utilizarlas para la cubierta o el panel secundario de sus próximos dispositivos plegables.

Las Apple Vision Pro ya están a la venta en EE. UU.

Las tiendas Apple de Estados Unidos comenzaron a vender el pasado 2 de febrero las Vision Pro, sus gafas de realidad mixta que cuestan 3.499 dólares (13′763.316 pesos colombianos al cambio de este día), en su primer gran lanzamiento desde el Apple Watch hace nueve años.

La llegada de las Vision Pro es un hito para los amantes de la realidad virtual o aumentada, que ven esta tecnología como el próximo capítulo de la vida en internet después de los teléfonos inteligentes.

Pero dado su elevado costo, así como el flojo éxito de lanzamientos similares y más baratos de Meta (casa matriz de Facebook), las primeras críticas plantearon dudas sobre si las Vision Pro cambiarán las reglas del juego, al menos de momento.

Apple Vision Pro, nuevas las gafas de realidad mixta de la marca. | Foto: Apple

Las Vision Pro son un producto “asombroso”, escribió el sitio web de tecnología The Verge. Aunque “también representa una serie de grandes compensaciones” que son “imposibles de ignorar”, agregó.

Los críticos reconocen sin dudas un factor “wow” al apuntar su calidad de imagen de vanguardia y el placer de abrir y cerrar aplicaciones flotando por el espacio usando solo los ojos y los dedos.

Apple considera las Vision Pro como su primera incursión en la “computación espacial”, negándose a emplear el término de realidad virtual, típicamente asociado a los aficionados de la tecnología.

La compañía aseguró que están disponibles 600 aplicaciones y juegos específicamente diseñados para las Vision Pro, junto con un millón de aplicaciones compatibles.

Las Apple Vision Pro se pueden conectar vía Bluetooth para usar los juegos de Apple Arcade. | Foto: Apple

Disney se asoció con Apple y aportará 150 películas en 3D en el lanzamiento, anunciaron ambas empresas. Netflix, Spotify y Google declinaron modificar sus aplicaciones para ajustarse a las gafas, por ahora.

Las Vision Pro estarán disponibles en otros países a finales de este año, según Tim Cook, jefe de Apple.

De acuerdo con analistas de Wedbush Securities, Apple debería esperar vender unas 600.000 unidades en 2024.

*Con información de Europa Press.