Ante la adquisición de un aparato tecnológico, es normal que las personas quieran mejorar las funciones, como el sistema de audio, ya que todos pretenden tener un sonido de alta calidad.
Está la herramienta ‘Audio óptico’, la cual está incluida en la mayoría de televisores inteligentes, más conocidos como Smart TV; sin embargo, pocas personas la conocen.
El audio óptico se encuentra ubicado en la parte de atrás, es decir, está acompañado de las entradas de HDMI y los puestos USB, entre muchas otras opciones.
Es importante mencionar que esta tecnología fue creada para los reproductores de discos compactos en 1983. A diferencia de los cables HDMI, los cuales utilizan señales eléctricas, el audio óptico contiene cables de fibra óptica y luz láser, con el objetivo de transmitir el sonido del dispositivo.
Por tal razón, el cable de este tipo de conexión es más delgado y delicado que los demás, y cuando se conecta el televisor aparecerá la luz roja, la cual indica que está funcionando. Este puerto permite 7.1 canales de audio, razón por la cual tiene la posibilidad de reproducir audio en dispositivos que tienen hasta siete parlantes internos.
Esta entrada también permite utilizar tres elementos para mejorar la calidad de audio y son los siguientes:
Dispositivos antiguos
Si alguna persona cuenta con un dispositivo de audio antiguo, que no cuenten con conexión inalámbrica y HDMI para vincular al televisor, la mejor opción es el ‘Audio óptico’.
Aislar el audio
Al emplear un cable HDMI, es muy difícil separar la señal de audio; es decir, que si en el hogar hay un teatro en casa y se quiere utilizar un CD, solo hace falta conectar el audio óptico para escuchar los dos dispositivos.
Barras de sonido
Este tipo de tecnología está creado para mejorar la calidad de audio del televisor, especialmente los que no cuentan con la entrada HDMI ARC, el cual es el puerto que permite que el televisor envíe un audio a un sistema de sonido adjunto; por tal motivo, será necesaria la conexión del audio óptico.
¿Para qué sirven los puertos USB que están detrás de los televisores?
Actualizaciones de ‘firmware’
Los fabricantes de los televisores inteligentes constantemente están lanzando actualizaciones de firmware, las cuales se pueden descargar y actualizar a través de un puerto USB en algunos modelos.
Reproducción de contenido multimedia
De acuerdo con el portal La República de Perú, una de las funciones del puerto USB es la reproducción de contenido multimedia, como fotos, videos o música, los cuales deben estar almacenados en una memoria o disco duro.
Grabación de programas
Diferentes modelos de Smart TV permiten grabar programas de televisión directamente en un dispositivo de almacenamiento externo conectado a través del puerto USB.
Cargar aparatos electrónicos
El mencionado portal asegura que los televisores inteligentes permiten cargar todo tipo de dispositivos, es decir, celulares o tabletas a través de este puerto.
Conexión de periféricos
Esta herramienta les permite a las personas conectar periféricos, como cámaras, teclados o discos duros, motivo por el cual el televisor puede ser utilizado con un computador externo. Además, amplía las posibilidades de uso del dispositivo.
Ahora bien, este tipo de televisores no están exentos de errores, razón por la cual el portal Xataka Android da a conocer los fallos más habituales y las mejoras formas de solucionarlos.
Aplicaciones lentas
En algún momento, los usuarios pueden ingresar a una aplicación que puede estar lenta; para solucionarlo se debe ingresar a los ‘Ajustes’ y seleccionar la opción ‘Aplicaciones’. Ahí, se debe presionar sobre ‘Borrar datos’ y ‘Borrar caché’ y posteriormente volver a iniciar sesión.
En caso de no funcionar, se recomienda desinstalar e instalar la aplicación, algo que se puede hacer directamente en la misma pantalla o desde la Play Store.
Descargas pendientes
Para solucionar las descargas pendientes se tendrá que ingresar a los ‘Ajustes’ y en la opción ‘Aplicaciones’ presionar sobre ‘Ver todas las aplicaciones’. Localizar la Play Store, limpiar el caché y borrar todos los datos.
¿Qué errores no se deben cometer a la hora de instalar un nuevo televisor?
En la mayoría de los hogares las personas suelen ubicar los televisores en la pared, pues esta acción ayuda a ahorrar más espacio. Sin embargo, voceros de Samsung, recomiendan analizar detenidamente el área en donde se instalará el equipo.
Por ejemplo, es poco aconsejable instalar el televisor en un punto alto, lo aconsejable es que el centro de la pantalla del televisor quede a la altura de los ojos de sus usuarios. Gracias a ello, las personas no sufren daños en su espalda por tener que adoptar una postura incómoda para poder ver hacia el equipo.
Además, se sugiere instalar el equipo en un espacio en donde la luz del sol no golpee de frente la pantalla del TV, ya que esto puede afectar en la visualización de la imagen.
Por otra parte, Ospina indicó que no es bueno ubicar el dispositivo en zonas donde se genere mucho calor, pues el rango de temperatura ideal para el funcionamiento del TV es de 0 a 40 grados. De manera que se debe ubicar a una buena distancia de lámparas y otras fuentes de calor.
Errores a la hora de limpiar la pantalla del TV que terminan causando un daño permanente
Pese a que los televisores representan un equipo de gran importancia para sus usuarios, varios de ellos son muy descuidados e imprudentes con su mantenimiento y esa situación puede generar fallas costosas o daños irreparables.
Es importante recordar que, al igual que cualquier otro dispositivo electrónico, los televisores necesitan de cuidado y atención regular para mantener un funcionamiento óptimo y así prolongar su vida útil.
En ese orden de ideas, es fundamental llevar a cabo una limpieza adecuada sobre el televisor, con el propósito de alargar la duración, así como la de evitar algún daño perjudicial sobre el TV.
Por esa razón, SEMANA habló con expertos para conocer cuáles son las malas costumbres que las personas tienen al momento de limpiar la pantalla de su televisor y qué tipos de daños pueden generar dichos hábitos.
Limpiar el equipo con la pantalla encendida
Algunas personas creen adecuado realizar la limpieza de la pantalla de su televisor mientras el dispositivo está encendido, pero esta práctica puede generar un gran daño en el panel y ello creará una grave afectación en la calidad de la imagen.
Además, se trata de un daño cuya reparación podría ser considerablemente costosa.
Hacer la limpieza con productos químicos
El usar líquidos con químicos potentes para retirar la suciedad de la pantalla puede es un hábito muy común, pero representa un serio error. Dichos productos pueden dejar manchas que luego serán imposibles de retirar.
Emplear servilletas, papel de cocina o periódico
Ciertos usuarios piensan que la pantalla de su televisor es similar al cristal de vidrio que poseen las ventanas de su hogar y por ello piensan que es adecuado ejecutar la limpieza empleando dichos materiales. Sin embargo, produce un elevado riesgo de generar rayones en el panel.
De hecho, algunas personas aplican mucha presión cuando limpian su TV con la servilleta o papel periódico y por ello posteriormente aparecen rayones que o manchas que afectan considerablemente la imagen del televisor.
Solo limpiar la parte frontal del TV
Generalmente, los televisores están ubicados una base en la pared, esta situación hace que sea más sencillo realizar la limpieza de la pantalla del equipo, pero se ignora el excesivo polvo que suele acumularse en la parte posterior del dispositivo y que termina entrando en contacto con los componentes internos del TV cuando no se retira de manera periódica.
Cómo limpiar el polvo y la grasa de su televisor sin dañar la pantalla
De acuerdo con Catherin Ospina, gerente de Marketing de Producto de Televisión en LG Electronics, la pantalla debe ser limpiada utilizando un paño seco de microfibra, para así retirar la suciedad sin generar rayones o manchas en el panel.
En caso de que existan residuos de suciedad que sean difíciles de quitar, se puede humedecer con poca agua el paño y luego pasarlo por la zona a asear, pero sin hacer círculos. Lo ideal es ejecutar movimientos en una sola dirección, de este modo se evitará la aparición de nuevas manchas cuando se seque la pantalla.
De igual manera, vale la pena reiterar que es clave no ejercer presión cuando se pasa el paño por la pantalla.