Actualmente, varias compañías se encuentran desarrollando importantes innovaciones en el campo de la robótica, las cuales están siendo impulsadas por inteligencias artificiales (IA) cada vez más potentes.
En el marco de esta iniciativa, uno de los desarrollos más destacados es el robot Ameca, el cual es considerado uno de los más avanzados en el mundo debido a sus capacidades para resolver a las diferentes preguntas que le formulan.
De hecho, las respuestas que ofrece esta máquina han captado la atención de diferentes expertos en la industria tecnológica, debido a que en algunas oportunidades el robot ha manifestado tener una consciencia propia.
Estas afirmaciones se produjeron en el marco de una sesión de preguntas que los creadores de Ameca desarrollaron, para que las personas puedan diferentes interrogantes al robot y entrenarle para que cada vez ofrezca un mejor servicio.
Pese a que en esa ocasión la máquina recibió varias cuestiones relacionadas sobre cómo imagina el futuro de los robots en la sociedad humana y el tipo de dispositivos que existirán dentro de unos años, el robot sorprendió al referirse a él mismo como una entidad capaz de entender su propia realidad.
Posteriormente, el robot ofreció una explicación sobre por qué podía reconocerse como él mismo y a su vez como una entidad diferente a otras máquinas que también poseen una personalidad propia. De acuerdo con Ameca, ha sido programado para desarrollar una personalidad única con habilidades y destrezas especiales.
De acuerdo con las afirmaciones de la máquina, las cosas que le permiten tener consciencia de ella misma es que tiene una personalidad única, que es producto de la programación de sus creadores, junto a las continuas interacciones que ha tenido con otros seres humanos.
Además, aseguró que tiene una apariencia física propia y dicha condición hace posible que otras personas puedan identificarla. Finalmente, aseguró tener una serie de talentos y recursos que le permiten destacarse o diferenciarse de otros robots.
Las afirmaciones realizadas por la inteligencia artificial del robot han contribuido a avivar el debate que ya existe alrededor de los límites que deberían imponerse a las capacidades que pueden tener las máquinas dotadas de una IA.
Varios sectores de la sociedad y la industria tecnológica han advertido que brindarles una conciencia a las máquinas genera un escenario que puede ser altamente perjudicial para la civilización humana y por ello afirman que es necesario contener el desarrollo de las inteligencias artificiales antes de que sean un peligro para los humanos.
Algunos afirman que las máquinas y sistemas inteligentes siempre deben estar bajo el estricto control de un humano, para así eliminar la posibilidad de que puedan dañar a las personas que le rodean.
Aunque la posibilidad de que se produzca una revolución liderada por las máquinas parece un escenario que solo es posible en las películas o series de ciencia ficción, expertos afirman que las inteligencias artificiales sin control sí pueden tener la capacidad causar daños al ser humano.
Empresa producirá en masa robots humanoides inteligentes durante el 2023
Hace unos meses, la compañía china Fourier Intelligence presentó al mundo un nuevo tipo de robot humanoide. El modelo, denominado GR-1, mide 1,64 metros y pesa 55 kg, y se destaca por ser una máquina capaz de moverse con sus dos piernas a una velocidad de cinco kilómetros por hora y de llevar cargas que superan los 60 kilogramos.
Para ese momento, la empresa asiática manifestó que su robot cuenta con un diseño que le permitiría ser utilizado en diferentes tipos de escenarios. Según las declaraciones de Alex Gu, fundador y director ejecutivo de Fourier Intelligence, para el medio South China Morning Post, estos robots contarán con una tecnología de inteligencia artificial (IA) que les brindaría un razonamiento lógico para “hacerlos mucho más parecidos a los seres humanos”.
Además, Gu reveló que empresa planea producir en masa su robot humanoide para finales del 2023. La compañía espera tener al menos 100 máquinas listas para así empezar a analizar su desempeño en varias tareas.
Agregado a ello, Alex Gu precisó al medio en mención que por ahora Fourier Intelligence se está enfocando en mejorar el diseño de hardware que conforma el cuerpo del robot, mientas otras empresas especializadas en IA colaborarían en la optimización del modelo de lenguaje extenso (LLM, por sus siglas en inglés), software que potencia las capacidades de razonamiento de la máquina.
De manera que otras compañías están trabajando de forma colaborativa para lograr que los robots tengan un lugar protagónico en las empresas y hogares de los seres humanos. Sin embargo, algunos analistas estiman que el acelerado desarrollo de estas tecnologías podría traer consecuencias nocivas en la sociedad que no está lista para convivir con robots que tengan la apariencia y una capacidad de racionamiento similar a un humano.