WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Sin embargo, su uso frecuente puede llenar la memoria de los dispositivos debido a la acumulación de archivos multimedia y mensajes, que en muchos casos, suele afectar el rendimiento del teléfono, e incluso, llegar a provocar un sobrecalentamiento, que podría colocar en riesgo el dispositivo y la seguridad del usuario.
Afortunadamente, existe una opción poco conocida por muchos usuarios que permite liberar espacio eliminando archivos de manera sencilla. Se trata de la papelera de WhatsApp, una función oculta que permite gestionar la información que ha sido eliminada. Este espacio funciona como un “almacén temporal” para los archivos borrados, donde se pueden recuperar o eliminar definitivamente.
La papelera almacena fotos, videos, mensajes de voz, y otros archivos multimedia que se reciben a través de los chats de WhatsApp. Este tipo de acciones es común, aunque en ocasiones, los usuarios suelen acumular archivos que ya no necesitan, como memes y documentos compartidos. Sin embargo, aunque se eliminen de los mensajes, suelen seguir ocupando un espacio en la memoria del dispositivo.
¿Cómo acceder a la papelera de WhatsApp?
Para encontrar y gestionar la papelera de WhatsApp, el usuario debe seguir algunos pasos que varían ligeramente según el sistema operativo del dispositivo, ya sea Android o iOS. A continuación, se detallan las instrucciones para acceder a esta opción en ambos casos:
En Android
- Abrir WhatsApp e ir a la pantalla principal de chats.
- Presionar el icono de tres puntos en la esquina superior derecha para acceder al menú de opciones.
- Seleccionar la opción de ‘Ajustes’.
- Dentro de ajustes, hacer clic en ‘Almacenamiento y datos’.
- Allí se verá el listado de archivos grandes, así como archivos reenviados con frecuencia. También ofrece la opción de revisar archivos eliminados que aún ocupan espacio.
En iOS
- Abrir WhatsApp e ir a la pestaña de ‘Configuración’ en la parte inferior derecha.
- Seleccionar ‘Almacenamiento y datos’.
- Hacer clic en ‘Administrar almacenamiento’.
- Allí, se verán los archivos más grandes. Debe revisar aquellos que se encuentran almacenados de manera temporal.
Una vez dentro de la opción, el usuario podrá revisar los archivos que están ocupando espacio innecesario y decidir si eliminarlos por completo. Es importante recordar que eliminar estos archivos de manera definitiva liberará espacio en la memoria del dispositivo, mejorando su rendimiento general.
No obstante, otra opción donde se almacena los documentos eliminados del aplicativo es ir a ‘Mis Archivos’, allí buscar la opción de ‘Android’. Luego, ir a la opción ‘Media’, ‘com.whatsapp, y finalmente ‘Media. El usuario debe mirar y elegir que archivos desea eliminar definitivamente.