WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, y no es solo por su funcionalidad y seguridad, sino también por la capacidad que ofrece a los usuarios para personalizar la experiencia de uso. Una de las maneras más populares de hacerlo es a través de los “temas”, que permiten ajustar el aspecto visual de la aplicación a las preferencias individuales.

Temas para usar en WhatsApp

Aunque este servicio no cuenta con una amplia variedad de temas como otras aplicaciones, con algunos ajustes es posible modificar la apariencia de la plataforma y hacerla más personalizada. Este ajuste puede hacerse del modo oscuro o al claro dentro de la aplicación. Es la característica más conocida, pero en muchas ocasiones afecta el consumo de batería y la comodidad visual del usuario.

Para quienes desean personalizar el aspecto visual de los chats sin recurrir a aplicaciones no oficiales, una opción segura y muy efectiva es el uso de fondos de pantalla personalizados. WhatsApp permite establecer diferentes imágenes de fondo para las conversaciones, ofreciendo una manera sencilla de añadir un toque personal sin comprometer la seguridad o la estabilidad de la cuenta.

Para cambiar el fondo de pantalla en WhatsApp, se debe abrir la app y seleccionar ‘Ajustes’. Ir a los ‘Chats’ y seleccionar ‘Fondo de pantalla’. Este servicio ofrece varias opciones: fondos sólidos, imágenes predefinidas por la aplicación, o la posibilidad de elegir una imagen de la galería del dispositivo.

WhatsApp permite establecer diferentes imágenes de fondo para las conversaciones. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Lo interesante de esta función es que puedes establecer diferentes fondos para cada chat, lo que permite tener un estilo único para cada conversación. Esto es particularmente útil si la persona desea distinguir entre conversaciones personales y laborales, o simplemente reflejar los gustos y estados de ánimo en diferentes momentos.

Sin embargo, aunque la opción de temas dentro de WhatsApp es limitada en comparación con otras aplicaciones, existen formas de añadir mayor personalización utilizando aplicaciones de terceros. No obstante, si la persona recurre a esta opción, es importante tener en cuenta que estas herramientas no son oficiales y, en algunos casos, su uso puede implicar riesgos para la privacidad o la seguridad.

WhatsApp cuenta con una herramienta menos conocida que puede cambiar la forma en que los usuarios gestionan sus conversaciones. | Foto: Jacques Julien

Por ejemplo, WhatsApp Plus es una de las aplicaciones más populares que ofrecen temas personalizados. Se trata de una versión modificada de la aplicación original que permite a los usuarios cambiar completamente la interfaz. Es posible aplicar temas descargados de bibliotecas en línea, personalizando no solo los colores de fondo, sino también los iconos, las fuentes, y el diseño de los menús.

Para instalar WhatsApp Plus, es importante saber que el usuario debe desinstalar la versión oficial de WhatsApp. Luego, descargar el archivo APK de WhatsApp Plus desde una fuente confiable (es importante asegurarse de que sea un sitio seguro para evitar malware). Instalar el archivo y seguir el proceso de configuración habitual, que incluye verificar el número de teléfono. Una vez instalado, el usuario debe acceder a la biblioteca de temas y elegir el preferido para personalizar la aplicación.

Recomendaciones para aprovechar al máximo la personalización de temas

  • Es posible ajustar el tamaño del texto dentro de la configuración de la aplicación. De esta forma, puedes hacer que los mensajes sean más grandes o más pequeños, según prefiera.
  • Si cuenta con chats de grupo o personas que la persona no desea que interrumpan con notificaciones constantes, puede silenciarlos individualmente y disfrutar de una experiencia de mensajería más tranquila.
  • Por último, para los usuarios de Android, agregar el widget de WhatsApp a la pantalla de inicio es otra forma de personalizar la experiencia, ya que permite acceder rápidamente a las conversaciones más recientes o importantes sin tener que abrir la aplicación.