Aunque la tecnología ha cambiado por completo la forma en que nos comunicamos, obtenemos información e interactuamos, también ha incrementado los riesgos para la seguridad de los usuarios. Los ciberdelincuentes están siempre al acecho, buscando datos e información que puedan robar y aprovechar en su propio beneficio.
El robo de dispositivos móviles es un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, muchas veces, los usuarios sienten que no pueden hacer mucho para recuperar sus dispositivos, lo que perjudica y frustra, ante el nivel de gravedad, que información personal y sensible caiga en manos equivocadas.
Afortunadamente, existen algunas soluciones que permiten rastrear la ubicación de un celular robado, basándose en el número de teléfono o en la dirección de correo electrónico vinculada al dispositivo. Aunque no todos los métodos son infalibles, comprender las herramientas disponibles y cómo utilizarlas correctamente puede ayudar en la recuperación de un teléfono perdido o robado.
Estos datos asociados al celular son dos elementos clave que pueden ayudar en el proceso de rastreo. El número de teléfono, al estar vinculado a una red de telecomunicaciones, permite que los operadores móviles localicen el dispositivo utilizando torres de señal cercanas. Por otro lado, el correo electrónico vinculado a servicios como Google o Apple puede ser utilizado para acceder a las herramientas de rastreo que las propias compañías ofrecen.
Aunque a primera vista pueda parecer que es necesario tener acceso a la ubicación GPS o a aplicaciones especializadas para rastrear un celular, el simple hecho de contar con el número de teléfono o la dirección de correo electrónico permite abrir varias puertas para intentar localizar el dispositivo.
¿Cómo localizar un dispositivo?
Android
Primero, para usuarios de Android, Google ofrece una herramienta eficiente llamada ‘Encontrar mi dispositivo’, la cual permite localizar un teléfono perdido o robado siempre que el dispositivo esté encendido, conectado a internet y registrado en una cuenta de Google, permitiendo visualizar su ubicación en un mapa con solo acceder desde otro dispositivo.
Para usarla, basta con ingresar en la página Find My Device, donde se podrá visualizar la ubicación aproximada del dispositivo en un mapa. Además, se puede hacer sonar el teléfono, bloquearlo o, en el peor de los casos, borrar sus datos para proteger la información personal almacenada.
iPhone
En el caso de los usuarios de iPhone, Apple ofrece un servicio similar llamado ‘Buscar mi iPhone’. Este servicio funciona a través de la cuenta de iCloud y, al igual que con Google, puede rastrear el dispositivo desde cualquier navegador web.
Accediendo a la página de Find My iPhone, los usuarios pueden ubicar su teléfono en un mapa, hacer que suene para facilitar su localización y, si es necesario, bloquear el dispositivo de forma remota o borrar su contenido para evitar el acceso no autorizado.
Además de permitir la ubicación del teléfono en un mapa, esta herramienta ofrece opciones como emitir un sonido, activar el ‘Modo Perdido’ para mostrar un mensaje personalizado en la pantalla o borrar los datos de forma remota. Asimismo, Apple pone énfasis en la privacidad del usuario, restringiendo estas funciones solo al propietario del dispositivo.