Los dispositivos móviles son de las herramientas más demandadas en el mercado tecnológico, debido al uso constante que le dan las personas, además que es el infaltable en el día a día. Estos aparatos se diferencian por ser de baja, media o alta gama y, a su vez, sus funciones varían.
Sin embargo, con el uso de los celulares son muchas las dudas e incertidumbres que surgen en las personas, especialmente por la protección y seguridad que deberían tener los datos que podían estar expuestos ante el uso de las plataformas digitales, e incluso las aplicaciones bancarias.
Al respecto, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) dio a conocer una de las recomendaciones más sencillas y efectivas para que los usuarios de iPhone y Android realicen en sus dispositivos y así, poder proteger información sensible de ataques cibernéticos.
¿Cómo proteger el celular de ataques?
Solo se debe apagar y reiniciar el teléfono móvil para ser protegido de ciertos tipos de ataques de seguridad. La entidad citada recomienda que esta sencilla acción debería ser realizada al menos una vez a la semana para mitigar el riesgo de phishing, que puede conducir a la instalación de malware y spyware.
Aunque para muchos esta práctica de reiniciar el celular es poco común para ‘blindarse’ ante los ciberdelincuentes, esta acción permitirá que se lleve a cabo alguna actualización de seguridad “contra los exploits de cero clic, que los atacantes utilizan para espiar y recopilar datos”, reseñó El Comercio.
Adicionalmente, la NSA advirtió que se deben tomar medidas proactivas que protejan el dispositivos y la información sensible, ya que este tipo de amenazas son cada vez más frecuentes y complejas. Además, sugirió desactivar el Bluetooth aún cuando no se utilice, actualizar el dispositivo y las aplicaciones lo antes posible y desactivar los servicios de ubicación cuando no sean necesarios.
En cuanto el tiempo, no existe una norma o cantidad establecida para apagar el celular y volver a prenderlo. Sin embargo, Xataca adjunta lo siguiente: “Por norma general, y más ante problemas derivados de los procesos en segundo plano, bastaría con que se reinicie solo o tenerlo apagado 1 segundo. No obstante, si se quiere dejar descansar los componentes, 10 a 20 minutos es un tiempo ya más que razonable”.