Con el uso de las redes sociales, las personas han logrado mantener un contacto con los seres más cercanos a su vida, así como con amigos o pareja, debido a que con ellas se realizan llamadas, mensajes, publicaciones, entre muchas otras opciones.

Entre las aplicaciones más utilizadas para dicho fin se encuentra Instagram, red social que hace parte de Meta, donde el usuario puede compartir momentos únicos a través de fotografías en las historias, así como en el feed.

Sin embargo, una de las cosas que más molestan a los usuarios es el constante spam que aparece en la aplicación desde hace unos meses. Por ejemplo, si se ingresa al apartado de solicitudes, lo más probable es que se encuentre alguna una petición de algún grupo en específico, ofreciendo diferentes ofertas que pueden llegar a ser tentativas.

Instagram cuenta con varias funciones en la plataforma. | Foto: Getty Images

Por tal motivo, muchos usuarios se preguntan si existe alguna posibilidad para evitar dicho problema, debido a que Instagram no cuenta con una herramienta directa que permita detectar lo que es o no el spam.

No obstante, la app ofrece una serie de ajustes que deben ser habilitados para evitar que personas desconocidas envíen mensajes con contenido no deseado y son las siguientes:

Cuenta privada

Mantener la cuenta privada resulta ser una de las opciones más efectivas para evitar el spam, ya que las demás cuentas no pueden encontrar con facilidad el perfil privado.

  • Ingresar a la ‘Configuración’.
  • Seleccionar la opción ‘Privacidad´.
  • Activar la función ‘Cuenta privada’.

Rechazar mensajes

Los internautas pueden establecer una configuración que rechaza directamente los mensajes; es decir que rechaza los mensajes de los usuarios que el internauta no sigue.

  • Ingresar a la opción ‘Privacidad’.
  • Seleccionar la característica ‘Conexiones’ y acto seguido, pulsar ‘Conexiones’.
  • Luego, ingresar a ‘Tus seguidores de Instagram’ y seleccionar ‘Entregar solicitudes’.
  • Por último, pulsar ‘No recibir solicitudes’.
Los usuarios podrán evitar el spam a través de dos funciones. | Foto: Getty Images

Instagram revela cuáles imágenes tienen inteligencia artificial

Actualmente, la inteligencia artificial se tomó el universo digital y todas las plataformas que en este existen, siendo tal la acogida de esta tecnología que en las diferentes redes sociales las imágenes hechas y publicadas desde esta herramienta, han generado un gran nivel de confusión entre los usuarios.

Ante esto, cabe recordar que en las últimas semanas se han visto imágenes referentes al Papa Francisco en donde aparentemente se le ve luciendo unos atuendos muy modernos; fotos creadas con inteligencia artificial. Asimismo, en medio de un proceso judicial que actualmente lleva el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se publicaron unas fotos en las que este estaría detenido.

La inteligencia artificial se encargó de recrear un supuesto arresto del expresidente de EE. UU. Donald Trump. | Foto: Imágenes creadas con la inteligencia artificial Mindjourney y difundidas el creador y fundador de Bellingcat Eliot Higgins @EliotHiggins

En este mismo sentido y para evitar algunas confusiones, o más bien para aclarar cuáles fotos son reales y cuales no, ya que la calidad y realismo de las imágenes son impresionantes, Instagram determinó que especificará cuando una foto o imagen sea producto de una de estas tecnologías de inteligencia artificial.

De acuerdo con la red social, se trata de una serie de verificadores de información externa que están encargados de detectar si los contenidos publicados son reales, alterados, o falsos.

Ante esto, cabe destacar que dentro de los diferentes métodos de verificación se realizan ajustes tal como la reducción de la efectividad de los hashtags, además de evitar ser sugeridas en las secciones de búsqueda como Explorar e Historias.

Asimismo, dentro de la manera de verificación de la realidad de las imágenes la red social indicó que se desarrolló un sistema de etiquetas en los que se puede identificar la información o el contenido falso, donde los usuarios son los que tienen la determinación y decisión sobre la exposición o no de este contenido, además, de poder compartirlo en otros apartados de Instagram.

Ahora bien, las fotos e imágenes que contengan esta característica de modificación o ser creada bajo una inteligencia artificial, estarán acompañadas de un mensaje difuminado sobre esta que dice: “Foto alterada. Verificadores de datos independientes ya revisaron la misma foto alterada en otra publicación”.

Como consecuencia de ello, si este contenido es compartido varias veces en los diferentes canales de Instagram, la etiqueta de advertencia también saldrá en estas publicaciones.