Google está trabajando en una nueva funcionalidad para Gboard que permitirá a los usuarios escanear texto y copiarlo en un documento de edición o en otra aplicación sin necesidad de escribirlo de nuevo; una característica ya existente en Google Lens.
En concreto, la compañía ha comenzado a implementar un botón con el indicativo ‘Escanear texto’, que se sitúa junto a las opciones ‘Traducir’ y ‘Revisar’ del teclado, según ha advertido 9to5Google en la última APK de Gboard.
Para utilizar esta nueva funcionalidad, no obstante, el portal matiza que se debe otorgar el permiso correspondiente para que Gboard pueda acceder a la cámara.
Una vez se haya habilitado, la interfaz principal de la aplicación -en esta web ponen por ejemplo la ‘app’ de Notas- se dividirá en dos mitades, siendo la inferior la que actúa como escáner para dirigir la cámara hacia la entrada de texto que se quiera capturar.
Tras escanear ese escrito, se mostrará en la parte inferior de la interfaz de Gboard y, en caso de querer copiarlo en un documento o en otra aplicación, se debe pulsar sobre el botón ‘Insertar’, según las capturas de pantalla que ha compartido, que muestran un funcionamiento similar a la función de ‘Texto’ de Lens.
Desde 9to5Google han aclarado que esta característica se puede habilitar con la última versión beta (13.6) de Gboard para dispositivos con sistema operativo Android y que aún no se ha implementado a todos los usuarios.
Gboard usa la IA de Google para corregir ortografía
Hace un par de meses se conoció que Google trabaja en una nueva versión de Gboard, en la que se integrarán funciones de inteligencia artificial (IA) generativa, para así brindarle la capacidad de corregir ortografía y gramática de frases con un solo toque o la posibilidad de crear emojis.
La compañía ha centrado sus esfuerzos en optimizar esta herramienta para tablets y teléfonos plegables, de acuerdo con las últimas actualizaciones del teclado lanzadas oficialmente, tal y como en su momento lo reportó 9to5Google.
Sin embargo, la versión beta de Gboard 13.3 dejó en evidencia que Google también prepara nuevas funciones centradas en IA generativa, así como otras enfocadas a ampliar opciones de entrada de texto.
Este nuevo modo, al que se puede acceder desde el apartado de Configuración, permite escribir o bien a mano, con un dedo, o bien con un lápiz óptico en un campo de texto, esto es, que cuenta con un formato similar a Scribble para Apple Pencil.
Otras novedades es la entrada de lápiz óptico son la capacidad de rodear una parte del texto y escoger opciones como cortar, copiar o compartir, así como dibujar una línea para unir texto o separar palabras.
Vale destacar que 9to5Google también llegó a señalar que Gboard ofrecería nuevas funcionalidades para agilizar la escritura.
Asimismo, se incluyó una opción para que la IA generativa ayude al usuario a escribir, tanto en Gmail como en Google Docs, escogiendo para ello un tono determinado (formal, informal, etc.). Además, introduce un apartado para generar ‘stickers’ y emojis utilizando la IA generativa, esto es, una solución llamada Emogen.
Con información de Europa Press