Revisar el smartphone de forma de periódica es un hábito clave para tener seguridad y tranquilidad ante del funcionamiento del teléfono, porque esta práctica podría ayudar a tener una certeza de que todas las aplicaciones instaladas en el equipo están debidamente actualizadas para que funcionen correctamente, además puede ayudar a optimizar el espacio en el almacenamiento.
Es importante tener presente que a mayor espacio de almacenamiento utilizado, menor rendimiento ofrecerá el teléfono, puesto que les costará más trabajo realizar las operaciones diarias debido al poco margen que disponen para consumir el espacio restante.
Si bien es cierto que existen soluciones a este problema, con ‘gadgets’ como tarjetas de almacenamiento con mayor memoria, es aconsejable ejecutar una limpieza digital.
Esta práctica consiste básicamente en ejercer una revisión para detectar cuáles son las aplicaciones o programas que están instalados en el teléfono inteligente del usuario, así se podrá determinar cuánto espacio de almacenamiento ocupan, si son eficientes y si los archivos que están guardados son útiles o se pueden borrar.
Comprobar el ‘software’ instalado en el dispositivo es el primer paso que se aconseja dar para poder conocer cuáles son las aplicaciones preinstaladas que tiene el celular y que no tienen utilidad alguna. Dichas apps ocupan espacio de almacenamiento, por lo que es conveniente eliminarlas si no se les da uso.
Además de eliminar estos servicios, también es recomendable desactivar todas aquellas que solo se utilicen de manera ocasional. Gracias a esto, el usuario puede evitar que las aplicaciones se ejecuten en un segundo plano, poniéndolas en modo de ‘suspensión profunda’ desde los ajustes de batería.
¿Cómo ejecutar el borrado de archivos inútiles?
La eliminación de archivos es la forma más sencilla aunque también dispensiosa engorrosa de recuperar espacio de almacenamiento en un dispositivo. En este caso, lo ideal es siempre empezar por acceder a la aplicación de fotos y la carpeta de descargas, para borrar todas las imágenes, fotos, videos o archivos descargados que tengan un mucho peso.
También es ideal acceder a la aplicación de Google Play Store o App Store y revisar las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo, para así comenzar a desinstalar las apps que ya no tengan uso para el usuario del dispositivo.
Por otra parte, los usuarios Android pueden descargar la aplicación ‘Files’, desarrollada por Google, este servicio cuenta con la capacidad de analizar la memoria de almacenamiento del teléfono para detectar y eliminar archivos basura o documentos pesados.
Agregado a ello, se aconseja acudir a Google Drive o iCloud+, servicio para dispositivos Apple, como un recurso de gran utilidad para conservar archivos que pueden tener ser de importancia en un futuro. Gracias a las plataformas de almacenamiento en la nube los usuarios pueden convertir ese servicio en una opción para guardar documentos relevantes o fotos y videos que tengan un gran valor sentimental, sin tener que saturar la memoria interna del teléfono.
Después de haber reducido el número de aplicaciones instaladas a las que se utilizan habitualmente, haber detenido los servicios que se abren automáticamente y eliminado los archivos que no sean de utilidad o almacenarlos en una memoria externa o en la nube, es momento de actualizar el ‘software’ restante.
Es fundamental mantener al día las ‘apps’ descargadas, ya que las actualizaciones no solo traen nuevas funcionalidades, sino que también integran parches que pueden corregir errores o vulnerabilidades que los ciberdelincuentes podrían explotar.
Para ello solo es necesario ingresar a Play Store o App Store para verificar si hay algunas aplicaciones que tienen actualizaciones pendientes, de ser así, solo se debe ejecutar el proceso de actualización y de esta forma el usuario tendrá la versión más reciente de las apps que emplea de forma cotidiana.
Con información de Europa Press.