La mayor ventaja de los televisores inteligentes radica en la posibilidad de poder instalar aplicaciones de juegos, noticias y principalmente las brindan acceso a los contenidos que ofrecen las plataformas de streaming como Netflix, HBO Max o Disney+.

Gracias a esa cualidad es común que los usuarios de un SmartTv descarguen en su dispositivo un gran número de aplicaciones, pero en ciertos casos es posible que el TV pierda la capacidad de descargar e instalar nuevas apps.

Cuando ocurre esta situación, los usuarios suelen pensar que el problema es causado por una mala conexión a internet o porque es necesario prender y apagar el televisor para reiniciar el dispositivo.

Actualmente, muchas personas tienen un Smart TV en sus hogares. | Foto: pablo_rodriguez1

Sin embargo, la falla puede ser causada por un problema asociado con el espacio de almacenamiento disponible en el equipo.

Una señal que podría demostrar que la falla está relacionada con la memoria de almacenamiento del televisor, es que el usuario podrá instalar ciertas aplicaciones cuyo peso es muy bajo.

Esto se debe a que algunas apps pueden requerir poco espacio y por ello pueden ser instaladas sin problema.

No obstante, esta situación tiene una solución muy sencilla de aplicar y que no requiere de la ayuda del servicio técnico especializado.

¿Cómo liberar espacio de la memoria de almacenamiento de un televisor inteligente?

Es importante precisar que este método se puede aplicar en cualquier SmartTv, sin importar el sistema operativo que tenga (Android TV, Tizen OS, webOS, entre otros). La clave radica en acceder a la configuración del dispositivo y buscar la opción relacionada con el almacenamiento del TV.

Al acceder a dicho apartado, el usuario debe verificar qué capacidad de almacenamiento tiene el televisor y cuánto espacio tiene disponible. Usualmente en pantalla se muestra la distribución del almacenamiento que se ha utilizado y cuáles son las apps, datos u otros elementos que están usando dicho espacio.

Gracias a ello, el usuario puede conocer qué aplicaciones o archivos debería eliminar de su TV, para así recuperar el espacio de almacenamiento necesario para poder instalar otras aplicaciones que pueden ser necesarias.

Una vez que se tiene claro cuáles apps serán borradas, solo se debe ingresar a los ajustes del televisor y buscar la opción relacionada con las aplicaciones. En pantalla debe aparecer un listado con todas las apps que están instalados y desde dicho menú se podrán ser eliminadas.

Los televisores inteligentes permiten instalar varias aplicaciones | Foto: Oficial de Amazon

En caso de que sea necesario borrar fotos o videos almacenados en la memoria del SmartTV, se recomienda emplear una memoria USB para crear una copia de esos archivos y así evitar que sean eliminados de forma permanente.

Por la memoria de almacenamiento es vital para el funcionamiento de un SmartTV

Es importante tener presente que los televisores inteligentes operan de forma similar a un smartphone, debido a que cuentan con un sistema operativo que permite administrar sus funciones junto a las aplicaciones que se descargan en el equipo.

Así como los celulares, los televisores inteligentes también se pueden actualizar. | Foto: Getty Images

Al igual que en los teléfonos, el sistema operativo y las aplicaciones continuamente reciben actualizaciones que incluyen varias mejoras para esas plataformas. Por lo tanto, una app demandará frecuentemente espacio de almacenamiento para poder recibir sus actualizaciones.

De manera que un televisor con la memoria saturada no podrá funcionar correctamente, porque sus aplicaciones y apps carecerán de la capacidad para operar correctamente.

Para prevenir esta situación, se recomienda no guardar en la memoria del TV una gran cantidad fotos y videos que ocupen mucho espacio. Además, se sugiere hacer una revisión periódica de las apps instaladas en el equipo para eliminar aplicaciones que ya no se usan.