Si no se manejan correctamente, algunos tipos de baterías comunes en los hogares podrían causar un incendio.
Baterías de iones de litio: Estas se encuentran en dispositivos como teléfonos móviles, laptops, herramientas eléctricas y otros dispositivos electrónicos. Si se dañan, sobrecalientan, perforan o exponen al agua, pueden provocar un cortocircuito, lo que puede llevar a un incendio.
Baterías de polímero de litio: Similares a las anteriores, estas se utilizan en drones, dispositivos portátiles y algunos modelos de teléfonos. Son más sensibles a los daños físicos y sobrecargas, lo que también aumenta el riesgo de incendio.
Baterías de plomo-ácido: Utilizadas en automóviles, sistemas de energía de respaldo y algunas aplicaciones industriales, estas baterías pueden liberar gases inflamables como el hidrógeno, especialmente si se sobrecargan, lo que puede causar un incendio si hay una chispa cercana.
Baterías de níquel-cadmio y níquel-hidruro metálico: Aunque son menos propensas a incendiarse en comparación con las baterías de litio, aún pueden representar un riesgo si se dañan o sobrecalientan.
Recomendaciones de seguridad:
- Evite sobrecargar las baterías.
- No use baterías dañadas o hinchadas.
- Guarde las baterías en un lugar fresco y seco, lejos de objetos inflamables.
- Recicle adecuadamente las baterías viejas o dañadas en centros especializados.
Esto es lo que pasa si pone a cargar el celular en el carro
En la actualidad, el teléfono celular se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida cotidiana de las personas. Más allá de facilitar la comunicación, también permite acceder a una amplia gama de información alojada en la web, así como a diversas plataformas digitales que ofrecen entretenimiento.
Sin embargo, a pesar de que estos dispositivos están diseñados para durar un largo período de tiempo, si no se mantienen buenos hábitos, es probable que sufran un deterioro prematuro. Uno de los componentes más propensos a dañarse es la batería; si no se cuida adecuadamente, es probable que pierda capacidad con el tiempo.
Uno de los mitos que ha crecido alrededor de la batería del celular es que cargar el celular en el carro es malo porque puede destruirla por completo; sin embargo, ¿qué tan cierto es?
Los especialistas en tecnología de Computer Hoy explican en su web que, si bien siempre se ha creído que esta práctica puede afectar el funcionamiento de la batería porque la corriente eléctrica es inestable, provocando así fluctuaciones, es una teoría que carece de fundamento técnico hasta el momento.
En ese sentido, vale aclarar que los cargadores de los carros modernos están diseñados con una tecnología que permite regular la corriente eléctrica y proteger los dispositivos conectados de sobrecargas o cortocircuitos que puedan poner en peligro la seguridad de los pasajeros.
De tal manera que cargar el celular en un carro puede ser una buena alternativa e incluso resultar igual de efectiva cuando que cuando se hace en casa. Eso sí, los especialistas señalan que esto siempre y cuando se usen accesorios de buena calidad que no vayan a alterar la duración de la misma.