Actualmente, WhatsApp ostenta el título de ser la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, gracias a que la popular aplicación de mensajería instantánea posee poco más de 2.000 millones de usuarios.

Pese a que otras aplicaciones ofrecen un servicio similar a la app de Meta, la compañía lleva meses desarrollando nuevas funcionalidades destinadas a brindar una mejor comunicación en los chats, además de incorporar opciones que permiten tener una mayor interacción con otros contactos.

Gracias a esa dinámica, hoy en día los usuarios de WhatsApp cuentan con la posibilidad de crear avatares personalizados, sostener videollamadas con varias personas, crear stickers o usar encuestas como un recurso para promover la participación en un chat.

Los avatares personalizados han sido habilitados en WhatsApp. | Foto: Semana

De igual manera, WhatsApp ha demostrado que sigue trabajando en el desarrollo e implementación de nuevas funciones para su plataforma y por ello es de gran importancia que los usuarios cuenten con todas las opciones para poder acceder a las diferentes mejoras que eventualmente se lanzarán para la app.

¿Cómo actualizar correctamente WhatsApp?

En caso de que el dispositivo no cuente con la versión más reciente de WhatsApp, es necesario seguir estos pasos para actualizar la aplicación.

Los usuarios Android deben acudir a Play Store, posteriormente deben pulsar en su foto de perfil, la cual está al lado de la barra de búsqueda de la plataforma, luego habrá que seleccionar la opción ‘administrar dispositivo y apps’.

Una vez realizados estos pasos, se tendrá que seleccionar la opción ‘actualizaciones disponibles’ y de inmediato aparecerá en pantalla un listado con las aplicaciones requieren ser actualizadas.

En caso de que aparezca WhatsApp, es necesario pulsar el botón ‘actualizar’ y el teléfono ejecutará automáticamente el proceso de descarga e instalación de dicha actualización.

WhatsApp continuamente lanza nuevas funciones para la app. | Foto: Jonathan Raa/NurPhoto

Cabe recalcar que el proceso para actualizar WhatsApp en un dispositivo iOS es muy similar, por lo tanto, los usuarios de iPhone deben dirigirse a la App Store para descargar la actualización.

Pese a que el método anteriormente mencionado permite mantener debidamente actualizada la aplicación de mensajería, solo existe un medio realmente efectivo para tener antes que otras personas las nuevas funciones de la app.

¿Cómo tener las novedades de WhatsApp antes que otras personas?

Quienes deseen ser los primeros en tener todas las novedades de la aplicación de mensajería instantánea, tendrán que tener en su cuenta la versión WhatsApp Beta. Esta es la versión brinda un acceso de prueba a las próximas características que recibirá el servicio.

Esto se debe a que antes de lanzar una actualización para la versión oficial de la app, las nuevas funciones pasan por la versión de WhatsApp Beta, la cual cuenta con usuarios beta tester, quienes poseen un acceso anticipado a las actualizaciones en la plataforma porque tienen la tarea de probar el desempeño de dichas funciones.

Gracias a esta práctica se logra contribuir a que las novedades en la app funcionen correctamente cuando se implementen en la versión oficial de WhatsApp.

¿Cómo tener WhatsApp Beta en Android?

El proceso para apuntarse al programa beta de WhatsApp no representa mayor dificultad, para ello solo se requiere seguir las siguientes acciones:

  • Desde un navegador web ingresar la página oficial del programa beta de WhatsApp
  • Hacer clic en el botón ‘Convertirse en Tester’
  • En caso de tener instalada la app, se debe realizar una actualización desde Google Play
  • Si no se tiene la app, habrá que buscar en Google Play la aplicación oficial de WhatsApp
  • Descargar la aplicación en el teléfono inteligente.
Imagen de la página oficial del programa beta de WhatsApp. | Foto: WhatsApp

Una vez realizados los pasos anteriormente mencionados, el usuario hará parte del programa beta de WhatsApp y por ello tendrá acceso a las funciones experimentales que la plataforma esté desarrollando.

A partir de ese momento, es importante que el usuario procure tener la última versión disponible de WhatsApp, esto con el fin de poder contar con todos los cambios que se estén ejecutando en la app.

¿Cómo instalar WhatsApp Beta en un iPhone?

Para poder contar con la versión beta de WhatsApp en un iPhone es necesario contar con la plataforma de Apple ‘TestFlight’, aplicación que se encuentra disponible en la App Store y que le otorga al usuario acceso a las funciones beta que tenga la app.

Para contar con la versión beta en un teléfono de Apple será necesario realizar los siguientes pasos:

  • Instalar TestFlight en el iPhone que será utilizado para probar las funciones de WhatsApp
  • Abrir la app y aceptar los términos y condiciones
  • Ingresar a https://testflight.apple.com/join/s4rTJVPb, para tener un cupo entre los usuarios beta
  • En la plataforma pulsar en el botón Instalar

Cuando la beta de WhatsApp esté instalada junto al nombre del usuario, aparecerá un pequeño círculo de color naranja que identifica a esa app como una beta.

Los usuarios beta tester de WhatsApp ayudan a detectar fallas en las nuevas funciones de la app. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer si WhatsApp Beta está lleno?

Es importante precisar que en algunos casos la opción de WhatsApp Beta puede estar llena, esto se debe a que el programa de pruebas libera un cupo limitado de usuarios, para que usen las nuevas funcionalidades e indiquen los problemas que pudieron tener con ellas.

En caso de que la plataforma indique que no es posible tener más usuarios beta tester, lo recomendable volverlo a intentar el registro en un par de días, debido a que con el paso del tiempo se podrían abrir más plazas para otras personas.