Existen diferentes motivos por los que WhatsApp puede suspender su cuenta, una de las razones que más influye es la instalación de versiones no oficiales de la app como WhatsApp Plus, así como también, por la violación de las políticas de uso de la plataforma.
WhatsApp es considerada una de las aplicaciones de mensajería más usadas a nivel mundial, millones de personas la usan para comunicarse de forma instantánea. Esta aplicación ha ganado la preferencia de los usuarios debido a su capacidad para adaptarse a sus necesidades.
Gracias a su popularidad, con el tiempo se han desarrollado versiones premium, diseñadas por terceros que prometen el acceso a herramientas y características que la app oficial no incluye, motivo por el cual, los usuarios se ven tentados a instalarla en su dispositivo.
Como se mencionó anteriormente, al ser una app no oficial, no se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones Android o iOS, para obtenerla, los internautas deben recurrir a plataformas web no muy seguras; lo que pone en riesgo su seguridad en línea.
Frente a esto, los desarrolladores de WhatsApp han establecido ciertas restricciones y pueden suspender su cuenta de manera temporal o definitiva, si descubren que ha descargado ciertas aplicaciones prohibidas.
Pese a esto, según el portal web Xataka, existen otras situaciones para que WhatsApp le bloquee su cuenta, algunas de estas pueden ser:
- Actividades sospechosas: las acciones maliciosas frecuentes serán penalizadas por la plataforma.
- Reporte de usuarios: si molesta constantemente a otros usuarios, WhatsApp tomará acciones para bloquear su cuenta.
- Delitos cibernéticos: si la app encuentra una actividad sospechosa que atente con la seguridad y privacidad de la comunidad, pueden optar por suspender su cuenta.
- Abuso de servicios: el uso de la aplicación debe ser de manera responsable, por tal motivo, no debe excederse en el uso de las funciones, como por ejemplo, los reenvíos extralimitados.
Cuando una cuenta de WhatsApp es suspendida, el objetivo principal es generar impacto para detener la actividad que llevó al bloqueo. Normalmente, este tipo de suspensiones son temporales y el tiempo de duración puede variar según sea el caso, ya sea unas pocas horas o varios días.
Cabe destacar, que las políticas establecidas por la app son para mantener la seguridad e integridad de la plataforma. De modo que se difunda el uso responsable de esta.
¿Cómo recuperar una cuenta suspendida?
El portal en mención destaca que solo hay que esperar que el tiempo marcado para acceder de nuevo a los chats se cumpla. Tenga presente que dicho castigo no podrá ser esquivado, puesto que su número se ha bloqueado por completo; en este sentido, WhatsApp no le permitirá conectarse para utilizar sus servicios.
Como recomendación, para evitar este tipo de situaciones molestas, los usuarios deben dejar de acceder a estas aplicaciones maliciosas que se disfrazan del aplicativo oficial para ofrecer funciones que pueden incluir un tipo de malware o virus en su software.
Si la situación escala a otro nivel, y, por el contrario, su cuenta está en una suspensión indefinida, contáctese directamente con la compañía para exponer su caso y así lograr que le brinden una pronta solución.
- Acceda a la página oficial de WhatsApp.
- Ingrese al apartado ‘Contactar con WhatsApp’.
- Seguido, diligencie el formulario con sus datos. Allí podrá explicar las razones por las cuales su cuenta fue suspendida.
- Si lo prefiere, envíe un correo de soporte o comuníquese desde el botón de soporte que aparece al inicio de la aplicación.
Recuerde que el proceso puede tardar varios días, dependiendo de la gravedad del mismo. Acuda a las diferentes alternativas explicadas en los pasos anteriores para recuperar su cuenta, lo antes posible.