Con los cambios en la tecnología, las redes sociales han tomado un papel central en la vida de muchas personas, convirtiéndose en plataformas para compartir momentos, ideas y mantener conexiones con amigos, familiares e incluso desconocidos. Sin duda, se ha vuelto indispensable en el día a día de los usuarios que consumen las plataformas digitales.
Instagram, una de las redes más populares, es especialmente utilizada para estos fines, pero también puede generar una curiosidad particular: ¿quién ha dejado de seguirlo? Aunque la plataforma no proporciona esta información de manera directa, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta poderosa para resolver esta inquietud.
Para muchos usuarios, la lista de seguidores en Instagram es algo más que un número; es una representación de su impacto y popularidad en la plataforma. En particular, para los influencers, marcas y empresas, este indicador puede tener implicaciones comerciales. Perder seguidores puede indicar que algo no está funcionando bien en su estrategia de contenidos o que su audiencia no está interesada.
Por esta razón, saber quién lo ha dejado de seguir no solo es un dato interesante, sino también un indicador útil para ajustar y mejorar su presencia en la red. Sin embargo, esta plataforma no hace envío de ningún tipo de notificación a los usuarios cuando alguien deja de seguirlos, lo que complica la tarea de mantener un seguimiento manual.
¿Cómo saber quién lo ha dejado de seguir en Instagram?
Por fortuna, existe una manera de ver estos indicadores. Aunque parecen complicados, en realidad es una forma sencilla de hacerlo. Inicialmente, la persona deberá acceder al perfil en la red social de Instagram, luego buscar la opción de “Configuración y actividad”. Allí, hay una sección que se llama “Tu actividad”. Una vez dentro, ir al botón “Descargar tu información”.
Finalmente, el usuario deberá seleccionar los datos de su interés, que en este caso, sería la información de “Seguidores y seguidos”. Una vez hecho lo anterior, entra en juego la inteligencia artificial gracias a que esta nueva tecnología permite automatizar este proceso y obtener la información de manera rápida y precisa sobre quién lo ha dejado de seguir.
Es importante recordar que los datos descargados en el dispositivo móvil de Instagram permiten hacerlo según diferentes periodos de tiempo (Última semana, últimos tres meses, último año...). Cuando ya esté lista la descarga, deberá ingresar su contraseña de acceso.
Luego, la persona deberá acudir a la IA, tales como ChatGPT, Gemini de Google o Copilot de Bing, y colocar el siguiente mensaje o uno relacionado: “Te voy a pasar dos archivos, uno de gente a la que sigo y otro de gente que me siguió, quiero que me hagas una lista de personas que yo sigo, pero no me siguen de vuelta”, según lo detallado por El Economista.
Ahora solo queda esperar que la plataforma arroje respuesta de la petición hecha, donde analizará las listas y elaborará otra con las personas que sigue, pero que lo han dejado de seguir.