Actualmente, los computadores son de los aparatos tecnológicos que más se utilizan, principalmente en el área académica y laboral.
Estas máquinas inteligentes le facilitaron la vida a los trabajadores, pues muchas de las tareas diarias, como la de escribir a mano, pasaron a digitalizarse por completo. Sin embargo, como le pasa a cualquier otra innovación, el cuidado debe prevalecer para que la vida útil de estos aparatos dure más de lo proyectado.
En ese sentido, la limpieza de la pantalla, de manera exterior, toma relevancia tanto para los seguidores de la cibercultura, como para cualquier consumidor digital.
Es común que pasado el tiempo, desde el momento en el que se adquiere un computador, el polvo acumulado se convierta en un total dolor de cabeza. Cuando pasa eso y no se le presta atención, puede que se presenten fallas técnicas.
Entre las razones por las que no se limpia profundamente un computador es por la falta de tiempo, pero resulta que hay trucos sencillos que se pueden poner en práctica y lo mejor de ello es que son rápidos de efectuar.
El truco rápido para limpiar el computador
De acuerdo con recopilaciones del portal Xataca, lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de limpiar un computador es percatarse de que este aparato tecnológico se encuentre apagado, en especial si se trata de la pantalla de un portátil.
Para algunos, es posible que la limpieza pase a un segundo plano por el hecho de que el funcionamiento, en esencia, se da internamente, pero los conocedores del tema dicen que con este truco se contribuye a “maximizar la seguridad y quitar cualquier riesgo”.
Sumado a lo anterior, dado el caso en el que se trate de una pantalla táctil, se mitigará la necesidad de tener que recurrir necesariamente donde expertos. En adición, tampoco se demanda de tener en las manos un kit de limpieza como tal, que suele ser vendido en algunas tiendas.
Así las cosas, para este truco lo que se necesita es alcohol isopropílico del 90 % o más, puesto que los especialistas en tecnología recalcan que este líquido no causa daños en los componentes del ordenador, de modo que, a grandes rasgos, el uso de este producto no representa peligro.
Al mencionado alcohol se le debe sumar una gamuza atrapapolvo, al igual que paños de microfibra. De manera opcional, si el dueño del computador no se siente del todo confiado, puede optar por los paños específicos que comercializan para la limpieza de dispositivos electrónicos.
Ya teniendo los mencionados productos, el citado portal consigna que se procede a la limpieza para que la pantalla del computador quede como nueva y lista para volver a usar. Los seguidores de las tendencias tecnológicos explican que se empieza “limpiando primero el marco exterior y la parte trasera, así como su base”.
En caso de que se desee también limpiar las conexiones y los puertos de la pantalla, se recomienda dar uso a un spray de aire comprimido.
“Un pequeño detalle que tienes que tener en cuenta es el de limpiar siempre desde arriba hacia abajo”, agrega Xataca. Esto quiere decir que se procede a limpiar el marco superior y después la base del monitor, ya que así los residuos van cayendo y no se corre el riesgo de realizar una segunda limpieza en el mismo momento. Se termina pasando un paño de microfibra.
Nota: este truco se debe llevar a cabo con delicadeza, y la recomendación es cerciorarse de que se utilice poco líquido para evitar filtraciones. Además, antes de ponerlo en práctica, nunca está de más decir que la responsabilidad recae en los mismos dueños del computador.