Hoy en día, los audífonos inalámbricos se han convertido en un compañero inseparable para miles de personas, puesto que estos dispositivos no solo conectan al usuario con su música favorita durante mientras realiza ejercicio, trabaja o se mueve por la ciudad.
Adicionalmente, los auriculares también son un accesorio indispensable para muchos, porque permite sostener llamadas con mayor facilidad y utilizar las funciones del Asistente de Google o Siri sin tener que tocar el teléfono.
Pero como cualquier otro dispositivo electrónico, los audífonos también requieren de cierto cuidado para prolongar su vida útil y mantener un óptimo rendimiento. Sin embargo, algunos usuarios desconocen cómo realizar un adecuado manteniendo a sus auriculares para evitar daños.
Por este motivo, SEMANA consultó con expertos para conocer cuáles son los hábitos adecuados que deben adoptar los usuarios para cuidar sus audífonos y así lograr que funcionen bien por un tiempo más prolongado.
Tips para limpiar correctamente los audífonos inalámbricos y sin dañarlos
La principal recomendación para limpiar la superficie de los audífonos es emplear un paño suave y ligeramente humedecido con agua, no se recomienda utilizar productos de limpieza fuertes. Al emplear productos químicos abrasivos, alcohol o cualquier otro líquido corrosivo es posible que se pueda dañar los materiales de los auriculares y afectar algunos de sus componentes internos.
En ese sentido, Anderson Oliveira, marketing director de Harman Kardon y JBL, explicó que al limpiar unos auriculares es importante evitar que el agua u otros líquidos penetren las aberturas de ellos.
No obstante, el usuario debe confirmar que está limpiando unos auriculares inalámbricos que sean resistentes al agua y de ser así podrá realizar el mantenimiento sin temor de llegar a afectar los componentes internos, como altavoces o circuitos electrónicos del dispositivo.
Por otra parte, es recomendable limpiar los auriculares regularmente, especialmente después de un uso prolongado o si están expuestos a condiciones adversas como el sudor o el polvo. Esto ayuda a mantener la calidad del sonido y extiende la vida útil del dispositivo.
¿Cuál es la parte más sensible de los auriculares inalámbricos y cómo se debe manejar durante la limpieza?
Dependiendo del modelo que tenga el usuario, es clave que se realice la limpieza teniendo un especial cuidado con las rejillas que poseen los auriculares. En ciertos casos, esa zona es una de las partes más sensibles durante el proceso de eliminación de suciedad.
¿No limpiar los auriculares puede causar una enfermedad en el oído del usuario?
Anderson Oliveira le indicó a SEMANA que es recomendable limpiar los auriculares frecuentemente para disfrutar de una experiencia auditiva cómoda y adecuada. Además, señaló que usuarios deben acudir inmediatamente al doctor en caso de presentar molestias o cualquier tipo de enfermedad que comprometa el oído o la audición.
Oliveira también recomendó almacenar los auriculares en un estuche protector cuando no estén en uso, esto ayuda a reducir la exposición a partículas o elementos que puedan ingresar al oído del usuario.