Actualmente, el formato PDF se ha convertido en el formato más usado para manipular documentos digitales es el formato, debido a que facilita la visualización de facturas, textos, cómics de forma rápida.
Por esa razón, muchas plataformas digitales han ido optimizando sus funciones para permitir que los usuarios puedan revisar o compartir archivos PDF de forma sencilla y eficiente.
A pesar de que es un formato que ofrece gran versatilidad, en ciertos casos los usuarios pueden experimentar algunos inconvenientes a causa de que en su contenido hay un texto en otro idioma y no es posible contar con una traducción desde la plataforma que se está empleando para visualizar el documento.
No obstante, hoy en día existen un par de recursos gratuitos para poder traducir textos en documentos PDF desde un smartphone o PC.
¿Cómo traducir un PDF online?
Google Traductor
La plataforma de Google permite la traducción de documentos, para ello solo se requiere cargar un archivo PDF en el servicio y el sistema realizará la interpretación de forma automática.
Para ello es necesario seguir los siguientes pasos desde un PC o un teléfono:
- Ingresar al sitio web de Google Traductor, seleccionar la opción ‘documentos’ y luego se podrá cargar un archivo en formato DOC, DOCX, ODF, PPT, PPTX, PS, RTF, TXT, XLS O XLSX.
- Pulsar en ‘detectar idioma’ para que el servicio establezca el idioma del documento o seleccionarlo de forma manual
- Elegir el idioma al que se desea traducir, usando las opciones disponibles en la barra de herramientas
- Seleccionar el botón ‘traducir’ y la plataforma lo hará todo
Una vez ejecutado este proceso el usuario debe esperar unos cuantos segundos y luego podrá visualizar el texto en el idioma que necesita. Además, Google Traductor se separará el contenido por páginas para facilitar su impresión, en caso de que el usuario lo necesite.
Google Lens para traducir textos con la cámara del teléfono
Actualmente, los teléfonos Android cuentan con una aplicación llamada ‘Lens’, la cual convierte la cámara del teléfono en un sistema para reconocer objetos que están en un espacio físico.
Para obtener la traducción de un texto que está en un aviso en la calle, libros o una hoja de papel, solo basta con abrir la aplicación y luego seleccionar la pestaña de traducción, posteriormente, se debe dirigir la cámara hacia el texto que se desea traducir.
Después de unos segundos en pantalla se podrá ver un nuevo bloque de texto con la traducción, el cual aparecerá encima del contenido original.
Traducciones con la cámara del iPhone
Es importante recalcar que la función de traducción del iPhone está disponible en varios idiomas, pero es una herramienta que es compatible con ciertos modelos.
Para traducir un texto se debe abrir la app ‘Traducir’ en el iPhone y tocar ‘Cámara’, en la parte superior se debe seleccionar el idioma al que se desea generar la traducción y luego se tendrá que apuntar la cámara al texto.
En pantalla se verá una traducción y también será posible interactuar con la imagen de la pantalla, para copiar y pegar el texto traducido en otra plataforma. Además, se podrán emplear las siguientes opciones:
- Agregar a las favoritas: se incorpora la traducción a una lista de favoritos
- Escuchar el texto original: toca Más y toca para escuchar el texto original
- Escuchar el texto traducido: toca para escuchar el texto traducido
De igual manera, esta herramienta también permite traducir textos que están en las fotos guardadas en el iPhone, para ello, solo se debe abrir la imagen y repetir el procedimiento anteriormente descrito. Agregado a ello, el usuario puede guardar una copia de la imagen con la traducción que generó el teléfono.