Las aplicaciones de movilidad se han vuelto muy populares en todo el mundo, millones de personas las utilizan para desplazarse de un punto a otro cuando no conocen la respectiva ruta o quieren ahorrarse algunos minutos de viaje, ya que estas apps están diseñadas para monitorear el tráfico en tiempo real y alertar accidentes o controles, lo que es de gran utilidad para las personas.

Una de las más famosas es Waze, que se creó en el 2009 y desde ese momento ha brindado servicio a muchas personas, son más de 140 millones de usuarios los que la utilizan, al tiempo que se convierten en parte de la aplicación, puesto que ellos pueden avisar cuando ocurre algún hecho que pueda retrasar el camino.

Esta app, que fue adquirida por Google en 2013, permite que las personas compartan información en tiempo real, datos que son utilizados posteriormente para “calcular la velocidad promedio, verificar si hay errores, mejorar el diseño de las rutas y aprender la dirección y los giros”.

Waze es una de las aplicaciones de movilidad más destacadas en todo el mundo. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Una de las preguntas más comunes es si Waze puede funcionar sin una conexión a internet activa, ya que no todos cuentan con datos móviles y, además, en muchos sitios no existe buena señal, por lo que el internet no llega. Lastimosamente para los usuarios, esta aplicación necesita de una conexión de datos disponible para que pueda funcionar a la perfección.

De acuerdo con Google, esta app requiere de internet para que pueda ofrecer en óptimas condiciones todas las funciones que tiene para los conductores, como por ejemplo la actualización en tiempo real de los problemas que haya en la vía.

El truco para utilizarlo sin internet

Waze fue adquirido por Google en 2013. | Foto: Corbis via Getty Images

Afortunadamente, existe un truco que suele ser muy usado por los amantes de Waze y que permite que la aplicación sea muy utilizada durante un viaje sin la necesidad de que haya internet, aunque es importante aclarar que tiene ciertas limitaciones.

Estos son los pasos para utilizar Waze sin conexión a internet:

  1. Abra la aplicación y seleccione el destino al que se quiere dirigir, en este punto es necesario que haya conexión.
  1. Deje que la app calcule la mejor ruta disponible para su viaje, algo para lo que todavía sigue necesitando internet.
  1. Una vez se cumpla este paso, ya puede desactivar la conexión, es decir, apagar el Wifi y los datos móviles.
  1. De esta forma, la app ya guardó la ruta que seleccionó en un principio y se la seguirá mostrando hasta que llegue a su punto de destino.

Entre las desventajas que tiene este truco, se encuentra que al no contar con una conexión a internet, Waze no podrá actualizar la información en tiempo real y por ende no podrá alertar al conductor sobre algún imprevisto que se haya presentado en la vía y que ocasione que la ruta sea un poco más demorada.