El avance tecnológico de los televisores ha sido de gran importancia, mejorando significativamente la experiencia de los usuarios. Actualmente, existen los Smart TV, que se pueden conectar a internet para acceder a una amplia gama de funciones útiles, como el uso de diversas aplicaciones y plataformas de streaming, permitiendo disfrutar de series, películas, música y juegos en línea.

Esta evolución también ha facilitado su uso, al punto de permitir la conexión de varios dispositivos mediante Bluetooth, posibilitando que el teléfono celular funcione como control remoto para un manejo más práctico del equipo. Además, es posible conectar otros dispositivos externos como consolas de videojuegos, barras de sonido, proyectores e incluso reproductores de Blu-ray. Sin embargo, dependiendo del modelo del televisor, el número de conexiones puede estar limitado.

Los televisores tienen diferentes puertos. | Foto: 2018 Future Publishing

Pero hay una función en particular que destaca entre las demás: los puertos HDMI disponibles en la mayoría de los televisores inteligentes. Algunos modelos pueden tener hasta cuatro puertos, mientras que otros solo dos e incluso uno.

Estos puertos HDMI proporcionan una interfaz entre cualquier fuente de audio y video digital a través de un cable. Funcionan como conectores audiovisuales que ofrecen grandes ventajas a la hora de transmitir señales de audio, imagen o video.

Esta opción no solo viene incluida en los televisores, sino también en otros aparatos como computadoras y consolas de videojuegos. No obstante, a veces los puertos disponibles son insuficientes y se necesitan más. Para solucionar esto, hay un truco recomendado por los expertos.

Según Computer Hoy, lo mejor es usar un conmutador HDMI. Este accesorio permite conectar varios dispositivos compatibles con HDMI a un solo puerto del televisor. Su función principal es ampliar la cantidad de entradas disponibles, evitando así la necesidad de cambiar cables cada vez que se desee usar un equipo diferente.

Un Smart TV es un televisor con capacidades avanzadas de conectividad a internet. | Foto: Getty Images

Para las personas que tienen en casa varias consolas de videojuegos, barras de sonido, dispositivos de transmisión y reproductores Blu-ray que se conectan al televisor para una experiencia más personalizada, esta es una buena alternativa.

Para usarlos, conecte cada uno de sus dispositivos HDMI a los puertos de entrada del conmutador. Luego, conecte el puerto de salida del conmutador a uno de los puertos HDMI del Smart TV.

Después, si quiere conectar otro dispositivo, no necesitará desconectar uno y volver a usar otro cable, sino que solo tendrá que cambiar la entrada del accesorio. Tenga en cuenta que algunos modelos permiten cambiar la entrada de forma manual mediante los botones del equipo, mientras que otros ofrecen la comodidad de hacerlo con un control remoto.