Aunque hoy en día las empresas de telefonía móvil ofrecen una gran variedad de planes o paquetes para que sus usuarios no se queden incomunicados al agotar todos sus datos móviles, en muchas ocasiones esto no es suficiente.

Actualmente muchas personas pasan una gran cantidad de tiempo revisando las diferentes publicaciones que se comparten en plataformas como Instagram y TikTok, pero gran parte de estos contenidos son en video y por ello los datos móviles se agotarán en muy poco tiempo si el equipo no está conectado a una red WiFi.

De hecho, TikTok e Instagram hacen parte de las apps qué más devoran datos móviles porque sus contenidos en video se reproducen de forma automática al iniciar la app. Pese a que esa característica ayuda a mejorar la experiencia del usuario, también tiene un elevado costo en datos.

Sin embargo, hoy en día es posible emplear un recurso para proteger la conectividad de los usuarios que tienen un plan de datos limitado y que tienen la necesidad de mirar sus redes sociales cuando están en zonas donde no hay redes WiFi disponibles.

¿Cómo evitar que TikTok e Instagram se devoren los datos móviles?

La clave de este truco radica en activar el modo de ahorro de datos que poseen las aplicaciones móviles de ambas redes sociales. Dicho recurso permite reducir la calidad de los videos e imágenes y así disminuye el consumo de datos.

Así se utiliza el modo ahorro en TikTok

Para activar la opción de ahorro de datos de TikTok es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a TikTok y pulsar en ‘Perfil’, (ícono ubicado abajo a la derecha de la pantalla)
  • Pulsar en las tres líneas horizontales que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla
  • Elegir la opción de ‘Ajustes y privacidad’
  • Buscar en el menú la sección ‘Caché y datos móviles’
  • Pulsar en la opción ‘Ahorro de datos’
TikTok cuenta con un 'modo ahorro' para reducir el elevado consumo de datos móviles. | Foto: Semana

Así se utiliza el modo ahorro en Instagram

Para activar la función que reduce el consumo de datos móviles en Instagram se debe ejecutar el proceso que se describe a continuación:

  • Ingresar a la aplicación de Instagram
  • Pulsar en la foto de perfil (ubicada en la parte inferior de la pantalla)
  • Tocar el ícono de las líneas horizontales que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla
  • Seleccionar la opción ‘Configuración y privacidad’
  • Buscar en el menú y acceder a la herramienta ‘Uso de datos y calidad del contenido multimedia’
  • Activar la función de ‘ahorro de datos’
Instagram cuenta con un 'modo ahorro' para reducir el elevado consumo de datos móviles. | Foto: Semana

Una vez que se han ejecutado las acciones anteriormente descritas en TikTok e Instagram, el usuario comenzará a percibir que sus datos móviles tendrán una mayor duración cuando se empleen dichas redes sociales.

No obstante, el mejor método para poder conservar al máximo posible los datos es procurar conectar el dispositivo a una red WiFi que brinde una conectividad ilimitada, para así visualizar contenidos sin problema alguno.

Sin embargo, es clave recordar que la conexión a redes WiFi públicas debe realizarse con sumo cuidado, debido a que esta opción también puede ser empleada por cibercriminales para invadir los dispositivos que se conectan a ella.

Por ese motivo, es recomendable no hacer transacciones en apps bancarias o transferencias de dinero, ni iniciar sesión en servicios digitales cuando se empleen estas redes, pues ello puede brindar una oportunidad para que los ciberdelincuentes puedan robar contraseñas de acceso y otros datos confidenciales del usuario.

Como medida de protección extra, se recomienda instalar un antivirus confiable que rápidamente pueda detectar y eliminar cualquier amenaza que pueda tener contacto con el dispositivo del usuario, mientras se emplea una red WiFi pública.