Imagina viajar de Bogotá a la Plaza Roja de Moscú por tierra en poco más de una hora. Un impresionante vehículo desarrollado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lograría esta hazaña impensada. En un video difundido por el Air Force Test Center (Centro de pruebas de la Fuerza Aérea) se reveló cómo un trineo alcanzó la velocidad de 10.560 km por hora, la más alta en tierra en la historia.
Aunque el video va en cámara lenta, el vehículo es casi imperceptible teniendo en cuenta que rompe la velocidad del sonido fácilmente alcanzado Mach 8,6.
El número Mach es una medida relativa entre la velocidad del objeto versus la velocidad del sonido en ese mismo medio. Es decir que este vehículo se movió 8,6 veces más rápido que el sonido. El trineo logra avanzar por la larga pista de más de 16 kilómetros en apenas segundos. La prueba se realizó en la pista de rieles ubicada en la base conocida como ‘Holloman‘s High Speed Test Track‘. El objetivo del proyecto es probar el comportamiento de materiales a altísimas velocidades para luego ser usados en otros vehículos como cohetes que posteriormente irán al espacio. Para hacerse una idea de lo absurdo de la velocidad del trineo de la Fuerza Aérea hay que tener en cuenta que el carro más rápido del mundo es el Bugatti Chiron con 490 kilómetros. Es decir que el vehículo de los estadounidenses es más de 20 veces más veloz. Son pocos los vehículos en el mundo en los que se puede superar la barrera del sonido. El Maglev, tren de alta velocidad de Shanghái alcanza a los 1.000 kilómetros por hora pero no le alcanzaba para ser supersónico.
El que sí lograba llegar a velocidad hipersónica era el Concorde, avión que alcanzaba Mach 2.04 con sus 2.180 kilómetros por hora a velocidad de crucero, el doble de la velocidad de la mayoría de aviones comerciales de la actualidad. El Concorde salió del mercado por su alto costo de mantenimiento y fabricación. Además se le prohibió volar en ciudades de Estados Unidos por la contaminación que generaba el estallido de su aceleración. Pero el punto de inflexión para la desaparición del icónico avión fue un accidente el 25 de julio del año 2000, el vuelo 4590 de Air France que se estrelló en Gonesse (Francia) provocando la muerte de los 100 pasajeros de la nave, nueve tripulantes y cuatro personas en tierra. El récord de velocidad con un avión pilotado lo tiene el X-15, que en 1967 logró la velocidad de 7,274 kilómetros por hora. Es decir Mach 6,7.