Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha desarrollado un sistema que permite detectar con precisión la posición y la postura de las personas a partir de las señales WiFi, incluso si están detrás de una pared.
Los investigadores han utilizado las antenas WiFi de los ‘routers’ para establecer las coordenadas del cuerpo humano y estimar, con ayuda de la tecnología de aprendizaje profundo, la posición y la postura de las personas en una escena.
La aproximación de estos investigadores destaca por su precisión, fruto del empleo de una versión modificada de DensePose, una tecnología que mapea todos los píxeles humanos de una imagen RGB en la superficie 3D del cuerpo humano, desarrollada por investigadores de Imperial College London, Facebook AI, y University College London.
“Los resultados del estudio revelan que nuestro modelo puede estimar la pose densa de múltiples sujetos, con un rendimiento comparable a enfoques basados en imágenes, utilizando señales WiFi como única entrada”, señalan los investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon en el texto de la investigación.
Respecto al uso de otros sistemas, como los radares, los sensores LiDAR o las cámaras RGB, los investigadores consideran que este sistema sortea el problema de la obstrucción, ya que elementos como las paredes o los muebles pueden ocultar las personas. También creen que mejora la protección de la privacidad en interiores, donde la gente es más reacia a la instalación de cámaras.
No exponga su teléfono: ¿por qué debería desactivar el WiFi cuando está en la calle?
Generalmente, algunos usuarios de dispositivos inteligentes suelen mantener activada la función de WiFi en su teléfono de forma permanente, esto debido a que olvidan deshabilitar esa característica cuando salen a la calle con su celular.
Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que no es recomendable mantener encendida esa función de forma prolongada, pese a que el teléfono móvil siempre permanezca conectado a una red de forma automática.
Esto se debe a que mantener el WiFi activo de manera permanente eleva el desgaste de la batería en el smartphone y, por ende, se podría generar un daño serio en el dispositivo con el paso del tiempo.
De manera que las víctimas podrían perder las claves de acceso de sus perfiles en redes sociales, cuentas bancarias y códigos de tarjeta de crédito, entre otros datos.
Por lo tanto, lo más adecuado es que los usuarios apaguen la función de WiFi cuando no sea necesaria para así ahorrar carga de batería en su teléfono inteligente e impedir que un hacker pueda invadir el dispositivo con malware (programas maliciosos).
Agregado a ello, es recomendable no hacer compras en comercios digitales o hacer compras en línea desde un dispositivo que está conectado a una red WiFi pública. De esta manera, se reduce el riesgo de que un cibercriminal pueda robar los datos bancarios que se usan durante una transacción online.
En general, es importante tomar medidas para proteger la privacidad y seguridad en línea, independientemente de dónde se encuentre el usuario. Algunas medidas que se pueden tomar para proteger la intimidad e información personal son:
- Usar una red privada y segura cuando sea posible.
- Emplear una VPN para cifrar su tráfico de Internet y proteger su privacidad.
- Configurar la privacidad de su red WiFi y configurar contraseñas seguras para proteger su red.
- No compartir información personal sensible en redes públicas.
- Utilizar un software de seguridad en su dispositivo para protegerlo de malware y virus.
*Con información de Europa Press