La llegada de Elon Musk como nuevo propietario de Twitter ha desatado una aguda controversia en la que se han involucrado usuarios, empresarios y hasta el gobierno de Estados Unidos.
Cuando Musk compró Twitter, afirmó que esta operación fue realizada “por el futuro de la civilización”, pues dice que esta necesitaba contar con un “espacio digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias”. Acto seguido, Musk despidió a nueve ejecutivos de la empresa y se estableció como el único ejecutivo de la marca.
Posteriormente, el empresario manifestó su deseo de implementar un cobro para los usuarios que deseen tener la verificación en sus cuentas. De esta manera quienes deseen contar con la certificación azul en su perfil tendrán pagar una tarifa mensual a cambio de este beneficio.
Ante esta situación, varios medios norteamericanos indicaron que el cobro por la verificación en las cuentas sería cercano a los 20 dólares al mes (al rededor de 100.000 pesos colombianos). Sin embargo, el propio Elon Musk aclaró que el precio de la insignia azul será de 8 dólares mensuales, unos 40.000 pesos colombianos al cambio actual.
“El sistema actual de señores y campesinos, con los que tienen la marca azul y los que no, es una basura ¡Poder para el pueblo! Azul por 8 dólares al mes”, dijo Musk en desde su cuenta de Twitter.
Ahora Musk nuevamente acude a su cuenta de Twitter para hacer una declaración sobre la actual situación de su nueva adquisición. De acuerdo con el propietario de Tesla, la red social ha sufrido una “caída masiva en sus ingresos” a causa de la presión que están ejerciendo los grupos activistas sobre los anunciantes en la plataforma.
Agregado a esto, el magnate indicó que se está intentando “destruir la libertad de expresión en EE. UU.”
“Twitter ha tenido una caída masiva en los ingresos debido a que los grupos de activistas presionan a los anunciantes, aunque nada ha cambiado con la moderación del contenido e hicimos todo lo posible para apaciguar a los activistas. ¡Extremadamente desordenado! Están tratando de destruir la libertad de expresión en Estados Unidos”, fue el mensaje que Elon Musk publicó en su Twitter.
Cabe anotar que este pronunciamiento sobre los ingresos de la plataforma digital del ‘pájaro azul’, se produce luego de que se conociera que además del cobro por las verificaciones en las cuentas, el servicio planea implementar una nueva característica que permitirá a los usuarios publicar vídeos y cobrar por su visualización.
Según un correo interno al que ha tenido acceso The Washington Post, la red social estaría trabajando en una función que permitirá a los usuarios ganar dinero con la publicación de contenido audiovisual o de vídeo, que se presentaría bajo el nombre de Paywalled Video, según ha podido saber The Washington Post.
Este muro de pago, tendría un funcionamiento similar al sistema que maneja posee la plataforma de OnlyFans, donde los usuarios pagan una tarifa mensual para suscribirse a un determinado canal y ver su contenido.
Dicho movimiento podría ser parte de las diferentes estrategias que Twitter planea para incrementar los ingresos de la plataforma, tras ser adquirida por Musk.
Elon Musk fue demandado por anunciar despidos masivos a trabajadores de Twitter
Twitter comenzará a despedir empleados este viernes (4 de noviembre), según un memorando enviado al personal, y varios trabajadores presentaron una demanda alegando que la medida del nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk, viola la ley laboral de Estados Unidos.
Un correo electrónico enviado a toda la empresa con sede en San Francisco, al que tuvo acceso AFP, anuncia que los empleados de Twitter recibirán un mensaje por correo electrónico al inicio de las operaciones del viernes, hora de California, sobre su destino.
Aunque no da cifras de despidos, los diarios The Washington Post y The New York Times informaron que cerca de la mitad de los 7.500 empleados de la plataforma se verán afectados.
Los empleados se vienen preparando para la reducción de la plantilla desde que Musk completó la adquisición de la compañía por 44.000 millones de dólares a fines de la semana pasada, y rápidamente se dispuso a disolver su junta directiva y a despedir a su director ejecutivo y altos gerentes.
A última hora del jueves, un grupo de cinco empleados de Twitter que ya fueron despedidos presentaron una demanda colectiva contra la empresa, alegando que no se les había dado el período de aviso de 60 días requerido por la ley federal de Estados Unidos y la estatal de California, según el texto del reclamo.
La demanda alude a la Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste del Trabajador de Estados Unidos (WARN, por sus siglas en inglés), que otorga a los trabajadores el derecho a recibir un aviso previo en casos de despidos masivos o cierres de plantas.
También reclama al tribunal que impida que Twitter pida a los empleados que firmen documentos para renunciar a sus derechos bajo la Ley WARN.